EpC.- El gobierno de Canarias considera que objetar a la asignatura "no tiene respaldo jurídico"

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 21:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Para la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que preside Milagros Luis Brito, la objeción de conciencia a la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' (EpC) "no tiene respaldo normativo, no siendo viable realizar alguna actividad sustitutoria de las asignaturas englobadas bajo esa denominación", según informó hoy la propia Consejería en un comunicado. El vicepresidente del ejecutivo canario es el 'popular' José Manuel Soria, cuyo partido está a favor de objetar a EpC.

La Consejería quiso recordar a los padres y madres que han presentado tal solicitud que, como representantes legales del alumno, "están sujetos a los derechos y obligaciones establecidos en la normativa vigente para los matriculados en los centros educativos no universitarios de Canarias en el presente curso escolar 2008/2009, en tanto no exista un reconocimiento legal o judicial del derecho pretendido".

"En la actual normativa, --agregó-- no se regula ni establece la opción del derecho de objeción de conciencia en relación con esta materia, es decir, el derecho a ser eximido de los deberes constitucionales o legales por resultar ese cumplimiento contrario a las propias convicciones, se configura como derecho constitucional pero no como fundamental, y la Constitución Española únicamente alude a un supuesto específico, que es el del deber de prestar el servicio militar obligatorio".

Por otro lado, el departamento educativo del Gobierno regional indicó que "no existe jurisprudencia al respecto del Tribunal Supremo, ni declaración expresa por parte del Tribunal Constitucional en casos similares, y existe una divergencia de criterio de las sentencias de las Salas de lo Contencioso de los Tribunales Superiores de Justicia de distintas Comunidades Autónomas".

INDICACIONES DEL CONSEJO EUROPEO

En su fundamento, la LOE introdujo esta nueva materia en respuesta a las indicaciones del Consejo de Europa, que hace seis años recomendó que todos los Estados miembros hicieran de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de su política educativa. Esta recomendación incluyó una guía general sobre los objetivos, contenidos y métodos para las políticas y reformas de esta materia.

Como consecuencia, actualmente se encuentra regulada esta materia en la LOE en el artículo 18.3 para las enseñanzas de Educación Primaria, en el artículo 24.3 para la Educación Secundaria Obligatoria, mientras que en la organización del Bachillerato forma parte de las materias comunes, con la denominación 'Filosofía y Ciudadanía', según lo previsto en el artículo 34.6 del mismo texto legal.

Asimismo, esta materia se incluyó en los Reales Decretos por los que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a todos los niveles educativos no universitarios, fijando los principios, objetivos y contenidos de dicha materia, así como los criterios de evaluación.

En este sentido, el Gobierno de Canarias dictó los correspondientes decretos que establece la ordenación y el currículo de las distintas enseñanzas reguladas en la Ley (Decretos 126/2008 y 127/2008 de Educación Primaria y Secundaria, respectivamente).

Por último, la Consejería subrayó que a día de hoy "el número de alumnos para los que se ha solicitado la objeción de conciencia en Canarias es de 189".