EpC.- Profesionales por la Ética cree que es una materia de naturaleza "doctrinaria" bajo "paraguas de neutralidad"

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 21:59

Toledo Educa en Libertad mantiene que son ya 6.000 las objeciones presentadas en la provincia

TOLEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética, José Luis Bazán, aseguró hoy que la asignatura Educación para la Ciudadanía es "una materia de naturaleza doctrinaria, pues "no estamos hablando de valores neutrales, sino de algunas ideologías introducidas bajo un paraguas de cierta neutralidad".

Así lo explicó Bazán en declaraciones a los medios momentos antes de participar en la charla informativa organizada por la Plataforma de padres objetores "Toledo Educa en Libertad", acompañado de la coordinadora de la Plataforma, Cristina Rodríguez.

El coordinador de los Profesionales por la Ética señaló que durante la charla informará a los padres de "la verdadera naturaleza de la asignatura, haciendo una apología de la Constitución". De este modo, recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha determinado que se trata de una asignatura "con componente, que puede contrariar los derechos de los padres y la libre educación de los hijos respecto a sus convicciones".

"Nosotros estamos a favor de que se enseñe la Constitución, pero sólo los valores constitucionales y no que se introduzcan criterios, parámetros, ideologías que pueden ser opinables y legítimos, pero que no se pueden imponer unilateralmente cuando estamos en un sistema de libertad", añadió Bazán.

En este sentido, exigió que se respete el principio de neutralidad, ya que la Constitución establece que los poderes públicos deben ser neutrales, "y eso significa que hay que dar opción a los padres a que eduquen a sus hijos conforme a la libertad de criterio religioso o no religioso". "Todo pasa por tener en cuenta la libertad de los padres", apuntó.

Por otro lado, respecto a los pasos que está siguiendo la Plataforma, Bazán informó de que se han presentado las primeras demandas en Castilla-La Mancha en defensa de los derechos de los padres, al igual que se ha hecho en otras comunidades.

Por último, el coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética estableció que la asignatura es inconstitucional, primero "por una cuestión de competencia", ya que el Estado no puede asumir ninguna ideología de la posibles en democracia y usar el sistema público para transmitirla de manera obligatoria".

Achacó la segunda razón de "inconstitucionalidad" al hecho de que los principios inspiradores de la asignatura y alguno de sus contenidos "tal y como ha dicho el Tribunal de Andalucía que determinó que algunos elementos del currículo andaluz, común al del resto de España, eran claramente contrarios a la libertad de los padres".

6.000 OBJECIONES.

Por su parte, la coordinadora de la Plataforma aseguró que ya son unas 6.000 objeciones las que se han presentado en la provincia de Toledo, y que la Plataforma es un movimiento de "cohesión, ayuda e información" que no se había dado hasta el momento en Toledo, integrada casi por 50 padres y unos 50 centros de la provincia.

"Al recibir la información que les ofrecemos, los padres ven que hay una alternativa más, que es el estudiar el fondo de la cuestión, presentar objeción de conciencia y sentirse en el plano nacional muy apoyados, porque hay unas 70 plataformas y entidades instauradas a nivel nacional", señaló.