El equipo de Gobierno de Alicante rechaza suprimir del callejero los nombres vinculados con la Guerra Civil

Actualizado: martes, 11 julio 2006 20:51

ALICANTE, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Pedro Romero, del PP, rechazó hoy suprimir del callejero municipal los nombres de calles o plazas que están vinculadas a la Guerra Civil, porque según dijo, "vendría a hacer un enredo tremendo en esta ciudad", al tiempo que acusó a los socialistas de "ahondar en las heridas" por realizar esta petición.

Durante el pleno ordinario de julio de Ayuntamiento de Alicante, Pedro Romero rechazó el ruego realizado por el grupo municipal socialista, que pedía la supresión del callejero oficial municipal de 57 calles con nombres relacionados con objetos, personas o efemérides con vinculación con el golpe militar de 1936.

Así, Pedro Romero dijo que le daba "vergüenza" oír las palabras del portavoz socialista, Manuel de Barros, en las que justificaba la supresión, y le acusó de "ahondar en las heridas, dañando la memoria de muchos españoles". A su juicio, el PSOE debería haber hecho esos cambios cuando gobernó en Alicante y calificó de "indigna" la petición.

Además, según comentó, a los vecinos de la plaza de la División Azul y a los del barrio de José Antonio se les preguntó si querían cambiar sus nombres y se negaron. Por su parte, De Barros manifestó que el único objetivo era "premiar la lealtad, no la deslealtad".

TORRES HUERTA

Por otro lado, Luis Almarcha preguntó a Romero sobre las previsiones del Plan Especial de Protección de las Torres de la Huerta, a lo que Romero respondió que la torre Ferrer será rehabilitada "de forma integral", mientras que en la de Sarrió se va a iniciar una primera fase de recuperación.

Además, el pleno aprobó de forma definitiva con los votos a favor del PP y los votos en contra de PSOE y EU, la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas. De esta forma, el Ayuntamiento otorga una licencia a esta instalación, una torre de telecomunicaciones que estará ubicada en el monte Tossal, aunque será el Ministerio de Fomento el que apruebe su puesta en marcha.

Finalmente, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, trasladó en nombre del Pleno del Ayuntamiento y de la ciudad, "el sentimiento de pena, dolor y condolencia a los familiares de las víctimas" del accidente de metro en Valencia, al tiempo que deseó a los heridos "un pronto restablecimiento".