El equipo de rescate consigue acercar a la espeleóloga belga a 400 metros de la salida de la sima del Pirineo navarro

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 21:52


PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La espeleóloga belga que el sábado se accidentó en una sima del Pirineo navarro ha sido trasladada hoy por los equipos de rescate a lo largo de un trayecto de unos 4,5 kilómetros en el interior de la sima en la que se accidentó y está ya a unos 400 metros de profundidad, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

El rescate puede prolongarse durante cinco o seis horas más, ya que la distancia que queda por recorrer hasta la salida de la sima de la Piedra de San Martín (término de Isaba) sólo puede hacerse en vertical.

En la jornada de hoy los equipos de rescate de la Guardia Civil y de la Protección Civil francesa consiguieron trasladar a la espeleóloga Anette Van Houtte, de 49 años, durante un trayecto de unos 4,5 kilómetros con una inclinación de diez grados. La ciudadana belga se accidentó a unos 650 metros de profundidad y ahora se encuentra a 400 metros.

La mujer, componente de una expedición belga, se cayó el sábado a una sima de difícil acceso y sufrió la fractura de tres dedos de un pie y una herida abierta en la pierna, aunque está estabilizada. Fueron las autoridades francesas las que recibieron el aviso del accidente. Los grupos de rescate iniciaron las labores de salvamento a las 20.30 horas del domingo.

Desde entonces, han participado en el dispositivo de rescate especialistas del GREIM de la Guardia Civil y personal francés de Protección Civil desplazado a Navarra (bomberos y efectivos de la Gendarmería), que han sumado un total de 79 efectivos, 44 del Instituto Armado y 35 profesionales del país vecino.

La Guardia Civil ha movilizado a especialistas no sólo de Navarra, sino también de Jaca, Boltaña, Benasque, Ezcaray, Navacerrada, Arenas de San Pedro, Riaza, Cangas de Onís, Mieres, Potes y Sabero.