Equo pide al Gobierno un "plan de choque" contra los "daños irreparables" del cambio climático anunciados por la ONU

Equo pide al Gobierno un "plan de choque" contra los "daños irreparables" del cambio climático anunciados por la ONU
9 de octubre de 2018 JACK FRENCH/CC BY-NC 2.0

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha reclamado al Gobierno en el Congreso un "plan de choque para revertir los "daños irreparables" del cambio climático de los que han advertido el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas en su último informe, publicado este lunes.

Según este texto, está previsto que las temperaturas aumenten hasta 1,5ºC entre los años 2030 y 2052 si el calentamiento global continúa avanzando a su ritmo actual y no se ponen en marcha una serie de medidas a nivel internacional. En este sentido, los expertos han aseverado que la limitación del cambio climático "tendría beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales y podría ir acompañada del afianzamiento de una sociedad más sostenible y equitativa".

Estas medidas que pide la ONU, han sido reclamadas también por el grupo confederal. El portavoz de Medio Ambiente de los 'morados', el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, ha señalado, en este sentido, que la posición geográfica de España, en la región Mediterránea, es una de las más expuestas al cambio climático y hace al país "especialmente vulnerable" a este fenómeno.

URGE A PRESENTAR LA LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

López de Uralde también recuerda en la iniciativa, recogida por Europa Press, que la ministra de Transición Ecológica ya informó que la calidad del aire ha empeorado en 2017, con respecto a los niveles de 2016, y que ha aumentado el número de zonas y poblaciones donde se han superado los niveles límite de dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión (PM10) han aumentado.

Ante esta situación, el coportavoz de Equo apremia al Ejecutivo a presentar el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética prometido por la ministra Teresa Ribera para antes de que acabe el año y también medidas para que entre el 70 y el 85 por ciento de la electricidad global sea de origen renovable, tal y como el informe del IPCC propone para 2030.

Contador

Últimas noticias