ERC lleva hoy al Congreso una proposición de ley de libertad religiosa

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 9:42

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana defenderá este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de libertad ideológica, religiosa y de culto, en la que defiende la separación ente las confesiones y comunidades religiosas y los poderes públicos, y la neutralidad de estos últimos.

La propuesta --registrada en 2008-- llega al Pleno de la Cámara Baja en un momento en el que el Gobierno no considera "prioritaria" la anunciada reforma de la Ley de Libertad Religiosa. A finales de agosto, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó que el anteproyecto de ley se vaya a presentar este trimestre y justificó esta decisión en la urgencia de las leyes económicas y los presupuestos.

La pasada semana, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aclaró que "no está descartado" sacar adelante la ley, a pesar de que, en estos momentos, "no sea prioritaria".

Ante esta situación, el portavoz de ERC en el Congreso y encargado de defender la propuesta, Joan Ridao, cree que su proposición "pretende superar el vacío legal soportado hasta el momento, regulando la libertad de pensamiento y conciencia, a nivel individual y colectivo, y a su vez actualizando la legislación referente a la libertad religiosa".

Para Ridao, todo ello debe hacerse "bajo un mismo encaje legal debido a que todas estas realidades corresponden a un mismo concepto: la libertad de pensamiento".

Con todo, ha hecho un llamamiento a los partidos a "ser valientes y afrontar el debate para reformar una ley del año 80". Además, ha recordado que el Gobierno "se había comprometido a impulsar la ley en el anterior periodo de sesiones".

LAICIDAD

Entre otras cosas, la iniciativa de ERC recoge que los cargos públicos e institucionales no pueda participar en ceremonias religiosas en el desempeño de sus actividades y señala que en los actos oficiales y en el protocolo de las administraciones "será respetado el principio de laicidad".

Además, señala que "ninguna confesión tendrá carácter estatal" y que los valores o intereses de las confesiones "no podrán erigirse en parámetros para medir la legitimidad o la justicia de las normas"

También regula la formación religiosa y moral, los lugares de culto, la dispensa de asistir al trabajo por motivos religiosos y establece límites al ejercicio de le libertad religiosa.