ERC, PDeCAT y PNV reprochan al Defensor del Pueblo que "ignore" "vulneraciones democráticas" en Cataluña

Manifestación en Barcelona por la democracia tras las cargas del domingo
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 16:57

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT y PNV han reprochado este miércoles al Defensor del Pueblo que haya ignorado en su Informe Anual de 2017 las "vulneraciones democráticas" que, a su juicio, se cometieron en Cataluña entre septiembre y diciembre de ese año, incluyendo "la actuación de las fuerzas de seguridad" durante el referéndum del 1 de octubre.

Durante la presentación, en el Pleno del Congreso, del Informe Anual del Defensor del Pueblo del año pasado, el portavoz de ERC en esta materia, Xavier Eritja, ha criticado que el documento no trate la crisis catalana que, a su juicio, ha demostrado que las vulneraciones de derechos fundamentales por parte del Estado "no son casos puntuales", sino que existe "una cronificación".

"Sorprende que obvia casos flagrantes de vulneraciones de derechos humanos", ha señalado el diputado, para recordar que su formación ya se lo había advertido en años anteriores, con ejemplos como "violaciones de derechos lingüísticos" en la Comunidad Valenciana y Baleares "por parte de las fuerzas de seguridad" o el "aumento de agresiones por parte de la extrema derecha", especialmente en Cataluña y "a partir del otoño de 2017".

Eritja critica que su "única referencia" en el informe a la situación política en Cataluña ha sido acerca de "las trabas burocráticas" para poder ejercer el voto por correo en las elecciones autonómicas el pasado 21 de diciembre; mientras el Defensor del Pueblo catalán y otros organismos internacionales --ha nombrado a HRW y Amnistía Internacional-- se han cuestionado las agresiones que las fuerzas de seguridad en el 1 de octubre.

En el mismo sentido, el portavoz de PDeCAT en esta materia, Feliu Joan Guillaumes, ha indicado que en Cataluña las quejas al Defensor del Pueblo aumentaron de las 1.425 de 2016 a las 4.284 de 2017, con un crecimiento exponencial en aquellas dirigidas a Interior. "Blanco es, en botella lo venden", ha apuntado.

El diputado ha lamentado que no se pueda acceder a las causas de estas denunciar, pero, a su juicio, de estas cifras se deduce "el malestar que en Cataluña ha generado la represión después del 1 de octubre".

"NI PRESOS POLÍTICOS, NI POLÍTICOS PRESOS"

"Hubiera sido oportuno que en su informe hubiera comentado la actitud de las fuerzas de seguridad el 1 de octubre, sobre la imagen que se dio al exterior fue bochornosa", ha declarado el portavoz de PNV en el debate, Joseba Agirrtxea.

Sin embargo, ha indicado que, a su juicio, fue más bochornoso que "se tuviera que actuar de esta manera ante gente que sólo quería votar". En este sentido, ha defendido que los problemas políticos deberían tener soluciones políticas y ha calificado de "lamentable" una situación que "deja a España bastante mal parada".

Tras estas intervenciones, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha negado la "represión" a la que se han referidos los independentistas catalanes y el partido vasco, y también ha señalado que en Cataluña "no ha deficiencias democráticas, ni presos políticos, ni políticos presos".

"Hay personas encarceladas por un hecho delictivo" ha señalado para recordar que se recoge en el Código Penal desde 1995, en una reforma votada "por los señores de CiU". "Si quiere pedir cuentas al alguien ya sabe a quien dirigirse", ha declarado.

UN DEFENSOR INDEPENDIENTE

También Ciudadanos se ha mostrado crítico con estas denuncias. A través de su portavoz en este debate, Rodrigo Gómez, los 'naranjas' ha reconocido "vulneraciones democráticas" y, concretamente, las de la "expresidenta del Parlament" con los partidos de la oposición en Cataluña.

Gómez ha sido uno de los diputados que ha recordado que está pendiente por renovar el cargo de Defensor del Pueblo, ya que el actual, Fernando Fernández Marugán, se encuentra en funciones. Para el portavoz de Ciudadanos, este cargo debe ser "independiente" y de declarado prestigio, mientras que desde Unidos Podemos, su portavoz adjunta en la Cámara, Ione Belarra, ha señalado la necesidad de que sea la ciudadanía quien escoja a su representante en esta materia.

La diputada 'morada', aún así, ha felicitado al actúal Defensor, exdiputado socialista, para señalar que es un ejemplo de que esta figura debe ser independiente del Gobierno. Como ejemplo ha comparado la labor de la exdefensora del Pueblo y exdiputada del PP, Soledad Becerril, "que tardó una semana en enviar a su equipo al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid)", mientras que el actual en el cargo "tardó apenas días" en hacer un informe sobre la cárcel, reconvertida a CIE, de Archidona (Málaga).

Del mismo modo, Belarra ha celebrado que el informe recoja, entre otras materia, la "brutalidad" de los recortes que se llevaron a cabo en la crisis y el "impacto" que estos tuvieron en gente.

REPROCHES TAMBIÉN DEL PP

En este sentido, el portavoz del PP ha vuelto a defenderse de las criticas y ha recriminado a Fernández Marugán que "corrija" decisiones del Gobierno y cuestione las leyes que se aprueban en las Cortes. Así, ha defendido la labor del Gobierno en los años de recesión y ha defendido la creación de empleo que se ha registrado en los últimos cuatro años. "Para repartir riqueza hay que crearla", ha apuntado el 'popular'.

Finalmente, el PSOE ha reconocido la labor del Defensor y ha criticado que el Gobierno no haya estado presente en el debate para escuchar las quejas de los ciudadanos y poder darles solución. "Y así nos va", ha concluido la portavoz socialista, Lola Galovart.

Leer más acerca de: