ERC propone implantar un sistema de alquiler de pisos vacíos para los 'okupas' de Barcelona

Actualizado: martes, 23 enero 2007 19:57

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El segundo teniente de alcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal de ERC, Jordi Portabella, propuso hoy que el Ayuntamiento promueva un sistema de alquiler de pisos deshabitados para los 'okupas' de la ciudad.

En este modelo, que ya funciona en Amsterdam (Holanda), el Ayuntamiento y los 'okupas' "llegan a un acuerdo para pagar una cantidad simbólica de alquiler para usar una vivienda desocupada en el periodo de tiempo que esté vacía", según Portabella.

En este caso, el Ayuntamiento se hace responsable de "garantizar" los intereses del dueño de la vivienda y también de la persona que accede a este sistema de alquiler.

Para Portabella, todo este sistema es una "buena manera" de resolver el problema de la 'okupación' en Barcelona, ya que "debe respetarse el derecho al acceso de la vivienda y también el derecho a la propiedad".

El líder republicano avanzó que ERC trasladará esta propuesta a la próxima reunión de la comisión municipal para estudiar el fenómeno 'okupa' en Barcelona y también la defenderá en la campaña de las elecciones municipales.

"INCIVISMO" DUEÑOS PISOS VACIOS

No obstante, apuntó que esta medida debe ir acompañado de la necesidad de penalizar al dueño de la vivienda desocupada. "Las viviendas cerradas deben pagar un canon muy elevado por el grado de incivismo que representa tener pisos cerrados en un momento de fuerte demanda y de difícil acceso a la vivienda", apuntó.

Portabella recordó que en los presupuestos municipales de 2003 ya se introdujo, a instancias de ERC, un recargo del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas vacías de la ciudad.

No obstante, esta propuesta ha tenido dificultades para aplicarse, ya que la normativa estatal "genera problemas" para poderlo hacer, señaló Portabella, quien insistió que el modelo vasco es posterior a la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona.

"Actualmente no hay una definición legal de vivienda vacía", señaló Portabella, quien defendió la necesidad de que "se analice el consumo de electricidad y gas de una vivienda durante un periodo para determinar que está desocupado si el contador no se mueve".