La Ertzaintza desmantela la mayor red de tráfico de cocaína que operaba en Bizkaia y detiene a cuatro personas

Ertzaintza
Actualizado: jueves, 10 abril 2008 18:27


BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza ha desmantelado la mayor red de tráfico de cocaína que operaba en Bizkaia y que distribuía la droga por toda la cornisa cantábrica. En la operación fueron detenidas cuatro personas que ya han ingresado en prisión, según informó el Departamento de Interior en un comunicado.

La Policía vasca inició las investigaciones a primeros de este año tras tener constancia de la presencia en Bizkaia de un grupo organizado dedicado a la distribución de cocaína. Las pesquisas realizadas confirmaron que el responsable de la trama era un individuo con un amplio historial delictivo y muy ligado al mundo del tráfico de estupefacientes.

Al hilo de las averiguaciones, se puso de manifiesto que las vías principales de suministro de la red provenían de Madrid y Galicia, desde donde de forma mensual se trasladaban a Bizkaia alijos de 20 kilogramos de cocaína.

Para el almacenaje de la droga y como centro de operaciones, los traficantes disponían de un piso ubicado en la localidad vizcaína de Leioa, que era utilizado, a su vez, a modo de laboratorio. Una vez efectuado el corte de la cocaína y, tras ser clasificada en distintos formatos para su posterior manipulación, la droga era canalizada a través de redes de distribución del narcotráfico que recorrían toda la cornisa cantábrica, así como otras comunidades autónomas del norte del Estado.

A partir de ahí, otras ramificaciones compuestas por "camellos" de menor relieve completaban el proceso mediante transacciones a pie de calle.

Además del cabecilla, los investigadores pudieron determinar que el grupo estaba conformado por otras seis personas, todas ellas con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años de edad y con antecedentes delictivos. Su arresto se llevó a cabo el pasado fin de semana. Tres de las detenciones se practicaron en Cantabria y las cuatro restantes en Bizkaia.

Tras los arrestos se realizaron diversos registros, entre ellos el efectuado en el piso utilizado por los traficantes como base y laboratorio. Allí se hallaron tres kilogramos de cocaína, tres de hachís y una balanza de precisión, mientras que en los demás registros se localizaron dos armas de fuego con su correspondiente munición, otra balanza de precisión, así como utensilios y materiales para el corte de la droga, además de dos mecanismos utilizados para el prensado de la droga a modo de bloques.

La operación permitió igualmente localizar la documentación propia de la contabilidad derivada de las transacciones de droga, junto con la intervención de cinco vehículos de gran cilindrada.

Una vez concluidas las oportunas diligencias, las cuatro personas que fueron puestas ayer a disposición de juzgado nº 2 de Barakaldo ingresaron con posterioridad en prisión.