Escritores catalanes, gallegos y vascos rechazan el intento de "exclusión" del manifiesto por la lengua común

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 11:48

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Escritores Galeusca, que engloba a escritores catalanes, gallegos y vascos, rechazaron hoy el intento de "exclusión que colegas escritores españoles" han realizado a través del Manifiesto por la lengua común y lamentaron que se "dediquen a combatir los más próximo y asimétricamente discriminado".

En un comunicado, consideraron que el catalán, el gallego y el eusquera no son "inventos" de ahora, sino que son lenguas que fueron normales durante años en sus territorios y que sufrieron un proceso de desnormalización "por invasión de la lengua que fue decretada como oficial del estado, sin ninguna consulta ni acuerdo previo".

Señalaron que la Constitución no obliga a que estas lenguas sean conocidas en sus territorios, como sí hace con el castellano, lo que supone una "asimetría" de los derechos lingüísticos de los ciudadanos. Reivindicaron que se trata de lenguas propias de aproximadamente el 40% de los españoles y una herramienta de comunicación democrática.

"La visión anuladora que desde la enriquecedora realidad plurilingüe española se transmite desde el Manifiesto nos hace pensar en la similitud de la etapa franquista: un estado, una lengua; y consecuentemente, reforzar los planteamientos diferenciadores entre ciudadanos de primera y de segunda por razones de lengua", aseveraron los escritores.

Por contra, reivindicaron la pluralidad lingüística como una forma de enriquecimiento individual y consideraron que el castellano "en ningún caso corre peligro en todo el territorio del estado". Defendieron las políticas lingüísticas en educación como vía para conseguir que los alumnos sean competentes en ambas lenguas, y eso pasa por "la utilización vehicular mayoritaria de la lengua más desfavorecida socialmente".

Los escritores finalizan su comunicado afirmando que tienen la voluntad de continuar escribiendo en sus lenguas y de "contribuir al proceso, inacabado, de su normalización como derecho humano, democrático y pacífico".