Escuelas Católicas celebra que el Congreso inste a garantizar que los padres puedan elegir dónde escolarizar a sus hijos

Publicado: jueves, 18 octubre 2018 17:56

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Escuelas Católicas ha celebrado que el Congreso de los Diputados haya instado esta semana al Gobierno, a través de dos proposiciones no de ley, a garantizar la libertad de las familias para elegir el tipo de educación y el centro educativo que quieren para sus hijos, incluidos los menores con discapacidad.

La primera proposición no de ley, cuyos puntos 2,5,6 y 7 fueron aprobados el pasado martes con los votos del PP, Ciudadanos y PNV, pide al Gobierno, además de que se adopten medidas para garantizar la libertad de elección de centro educativo, "que se promueva y respalde la autonomía organizativa y pedagógica de los centros"; y se adecue "el modelo de financiación de la escuela concertada con el fin de garantizar el acceso a la misma de todas las familias en condiciones de igualdad".

Además, este miércoles, el Congreso aprobó otra proposición no de ley del PP, en la Comisión de Educación, por la que piden al Gobierno que se "implementen los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar una educación de calidad, en equidad a todos los alumnos con discapacidad ya estén estos escolarizados en centros ordinarios o en centros de Educación Especial".

Asimismo, solicita que la oferta educativa sea plural para que los padres puedan elegir libremente tanto el tipo de centro, como si quieren escolarizarlos en la red pública o en la privada concertada.

Escuelas Católicas considera que ambas iniciativas suponen "una defensa de la libertad de enseñanza y del derecho de las familias a elegir la educación que quieren para sus hijos, así como un reconocimiento a la enseñanza concertada como garante de igualdad de oportunidades".

En el caso de la educación especial, Escuelas Católicas destaca como "primordial" el hecho de que los padres tengan libertad para elegir un centro ordinario o un centro de Educación Especial. "La existencia de ambos modelos educativos es positiva y hace posible una educación inclusiva donde cada alumno recibe la atención personaliza y adecuada según sus necesidades específicas, tanto en unos centros como en otros", asegura.

Escuelas Católicas actualmente integra a más de 2.000 colegios, de los cuales 396 son centros ordinarios con alumnos con necesidades educativas especiales y 43 de Educación Especial. En total escolariza al 20,3 por ciento de alumnos con necesidades educativas especiales de toda España.

Leer más acerca de: