España aboga por convertir en permanente el dispositivo conjunto de vigilancia en Mauritania y reforzarlo con aeronaves

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 21:47


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogó hoy por convertir en permanente el dispositivo conjunto de vigilancia de las costas mauritanas para impedir la salida de inmigración clandestina, así como el refuerzo de esta iniciativa hispano-mauritana con medios aéreos "respetando" en todo momento la soberanía del país africano.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente mauritano, el coronel Ely Ould Mohamed Vall, Rubalcaba indicó que el encuentro con el dirigente mauritano tratar de mejorar la cooperación bilateral que ya existe en esta materia.

El ministro dijo que el Gobierno español está satisfecho con la colaboración prestada por Mauritania y destacó que fue el primer país con el que estableció un dispositivo conjunto de vigilancia de fronteras. En este sentido, indicó que tanto el país africano como España son "conscientes" de que "la presión" de la inmigración clandestina continuará y, por tanto, "lo que hay que hacer es que lo que hoy es un servicio conjunto tiene que tener carácter permanente y reforzarlo con medios aéreos".

"Lo que pretendemos es prestar colaboración para reforzar el servicio marítimo con un servicio de vigilancia aérea que, por la experiencia que tenemos en Senegal, da muy buenos resultados", explicó Rubalcaba.

El ministro español indicó, por último, que hay que tener en cuenta el esfuerzo que realiza Mauritania y que no sólo es origen de la inmigración clandestina sino también punto de "tránsito" de inmigrantes llegados desde otros países.