España, a la cola de Europa en cumplimiento de los compromisos de Kioto

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 19:45


BRUSELAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los acuerdos de Kioto que tienen como objetivo reducir las emisiones de CO2 deberían cumplirse antes de 2010. Sin embargo, la Comisión Europea constató hoy que algunos países no van por el buen camino ya que están aún están muy lejos de cumplir esos objetivos. Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Italia, Portugal y España podrían ser sancionados por no conseguir disminuir las emisiones de dióxido de carbono. De ellos, España es el que más se aleja de conseguir los fines establecidos.

España no cumplirá los objetivos de Kioto, ya que en 2010, año tope, superará en 36,6 puntos porcentuales el límite de emisiones autorizadas de CO2, según las proyecciones que publicó hoy la Comisión Europea. La limitación establecida para nuestro país es de un 15 por ciento. Sin embargo, si se siguen sin aplicar nuevas medidas el incremento en 2010 respecto a 1999 será de más del 50 por ciento.

Si por el contrario, se conceden créditos para recortar las emisiones de CO2 en países terceros, uno de los mecanismos previstos por Kioto, se podría lograr una disminución adicional de casi un 7 por ciento. Y si además, se llevan a cabo planes de reforestación , se conseguirá disminuir casi un 2 por ciento más. A pesar de todo, la subida en españa será del 42,4 por ciento.

Pero España no es el único país que no cumplirá sus objetivos. Bélgica, Italia, Dinamarca, Irlanda, Austria y Portugal también están lejos de alcanzar lo establecido en los acuerdos de Kioto. El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, señaló que los países que no están en "el buen camino" deberán acelerar "urgentemente sus esfuerzos para cumplir los objetivos" tomando las medidas oportunas para "reducir las emisiones".

El compromiso que deben cumplir los estados miembros de la UE 'a quince' (antes de la ampliación al Este) es recortar un 8 por ciento las emisiones de CO2 en 2010 con respecto a los valores del año 1990. Las emisiones de gases de efecto invernadero de este grupo de países en 2004 fueron un 0,9 por ciento inferiores a las de 1990. Por este motivo, las previsiones para 2010 de los Quince serán tan solo un 0,6 por ciento con respecto al año de referencia.

SANCIONES POR INCUMPLIR

Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Barbara Helffferich, recordó que los objetivos de Kioto se deben cumplir, y advirtió que los Estados miembros "incumplidores" pueden ser sancionados. Además, añadió que también puede haber sanciones a nivel internacional, pero aseguró que la prioridad de la Comisión es "ayudar" a los países retrasados.

Mientras que los Quince deben cumplir estos acuerdos, los Veinticinco no tienen un objetivo colectivo de reducción de emisiones bajo el protocolo de Kioto. Aún así las emisiones de estos últimos cayeron un 7,3 por ciento entre 1990 y 2004.