España ha enviado una veintena de aviones con ayuda humanitaria

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 11:58


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, anunció este domingo que España ya ha enviado veinte aviones cargados con ayuda humanitaria, equipos de rescate y de emergencia a Haití tras el terremoto y señaló que es, "con diferencia", el país de la Unión Europea que más aeronaves ha llevado al país.

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, la responsable de la Cooperación Internacional española destacó que la respuesta de este país tras la catástrofe ha sido muy rápida y al respecto recordó que el día siguiente al terremoto ya partió desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión con equipos de rescate puestos por todas las Comunidades Autónomas que, como aseguró, "se han volcado en esta primera fase".

Rodríguez indicó que en los primeros momentos, desde la base aérea logística en Panamá también partieron hacia Haití, otros dos aviones con material de emergencia.

Por otra parte, defendió que España es el tercer país donante en Haití, por delante incluso de Francia, y aprovechó para resaltar que la situación de emergencia en la que se encuentra el país caribeño no puede hacer olvidar "la miseria y la pobreza" en la que ya estaba sumido.

"La reconstrucción de Haití tiene que ser una gran oportunidad para sacar al país del hueco en el que se encuentra. Tenemos que trabajar no para poner las cosas como estaban, sino para lograr un desarrollo a futuro, una viabilidad de país", aseveró.

Con respecto a la presencia militar estadounidense en la zona, Rodríguez defendió la coordinación "positiva" de las fuerzas y aseguró que no ha habido problemas con la posición de los marines norteamericanos aunque "sí una cierta sensación de desembarco".

No obstante, defendió que la llegada de los marines demostró que éstos iban a "suplir" la actuación de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), la fuerza que se encontraba en el país garantizando la seguridad pero a la que el terremoto había dejado "incapacitada" para ello. "Hemos trabajado bien. Era necesario que hubiera labores de organización", añadió.