España/Guatemala.- Mujeres jóvenes y de clase media, las más concienciadas en el apadrinamiento de niños en Guatemala

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 16:01

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El perfil de mujer jóven, de clase media y media-alta e independiente es el perfil de las personas más concienciadas en materia de apadrinamiento de niños en Guatemala, según datos de la Asociación SHARE, una de las principales ONG operativas en este país, que ha constatado que casi el 57% de los apadrinamientos que se hacen a través de su asociación en aquel país corresponden a mujeres, frente al 43,10% de hombres.

Según un estudio realizado por SHARE, los jóvenes entre 20 y 35 años son el sector de la población más sensible a los apadrinamientos. Por comunidades, Cataluña (con un 40% del total), es donde más se llevan a cabo, seguido de Galicia (22%) y la Comunidad Valenciana (11%).

En este margen, las mujeres entre 20 y 35 años, económicamente independientes, con estudios y de clase media y media-alta son los 'padrinos' mayoritarios de la Asociación, en un 58,62% de los casos. El grupo comprendido entre 35 y 50 años representa el 24,14% de la muestra y, finalmente, el conjunto de la población de más de 50 años (que incluye todas las edades superiores) representa el 17,24%

Según explica la representante de SHARE en España, Celeste Flores, la mayoría de los 'padrinos' han cursado estudios medios o superiores (más del 70%), "lo que demuestra una mayor sensibilidad hacia los problemas de desarrollo existentes en Guatemala", añade.

Además, un dato curioso es que, en el caso de las mujeres, más del 60% que apadrinan niños mediante SHARE disfrutan de una buena posición social y están solteras e independizadas. En el otro extremo encontramos a los hombres, cuyo mayor porcentaje representa a los que son padres de familia que "al apadrinar un niño, lo hacen en nombre de toda la familia".

Más de 28.000 familias reciben ayudas gracias a SHARE (www.shareguatemala.org), que atiende mensualmente a más de 25.000 niños con problemas de desnutrición y 3.400 madres embarazadas. El año pasado se repartieron más de 778.000 raciones de alimento. La ONG trabaja sobre todo en zonas rurales y con grupos en riesgo de exclusión social. En España su sede en encuentra en Sabadell.