España incorporará su política científica y tecnológica a las estrategias de cooperación al desarrollo

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 14:24

KIOTO (JAPÓN), 5 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, María Pin) -

España incorporará su política científica y tecnológica a las estrategias de cooperación al desarrollo, según anunció hoy en Kioto (Japón) la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, tras participar en el V Encuentro Anual de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad (STS), que se celebra estos días en la antigua capital imperial con la asistencia de unos 800 políticos, científicos y líderes económicos de todo el mundo.

"Voy a asumir el reto y proponer al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que, a través de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional, seamos capaces de imbricar la estrategia de ciencia y tecnología a la de cooperación al desarrollo", enfatizó Garmendia.

Previamente, había defendido ante el plenario del conocido como 'Davos' de la ciencia y la tecnología el papel social de el progreso científico-tecnológico y la necesidad de luchar contra las nuevas exclusiones sociales y económicas que genera el desigual acceso al conocimiento.

Fue durante un encuentro a puerta cerrada entre los responsables ministeriales y científicos de primer orden que acudieron al evento cuando la responsable española 'recogió el guante' que le lanzó el director del programa de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Harvard, Juma Calestous, que solicitó a España que asuma el desafío de incorporar el progreso científico generado en los países del Norte al desarrollo de las regiones más pobres del planeta, definiendo actuaciones con retos medibles a corto y medio plazo, según relató la propia Garmendia.

"Es muy interesante acudir a un foro en el que hay un nivel científico y político muy elevado. Me alegro mucho de haber venido porque salir del ámbito europeo te hace percibir la dimensión de los retos de la forma en la que realmente son", dijo, en relación a las necesidades de desarrollo del continente africano o a la constatación de la existencia de una India de 'dos velocidades' que, al tiempo que promueve a gran velocidad una élite científica de primer nivel, "tiene que alimentar a sus niños y educar a sus jóvenes". .

A su juicio, la reflexión sobre la dimensión social de la ciencia y la tecnología, conjuntamente con la económica, es "muy importante" y una "responsabilidad" para los países. "Lejos de ser incompatibles, son absolutamente sinérgicas. Si conseguimos tener una estrategia de avance científico y tecnológico con una buena estrategia de equilibrio social, estaremos cumpliendo un reto mucho más solidario y mucho más avanzado", concluyó.

A lo largo de la jornada, la titular de Ciencia e Innovación se reunió con el director ejecutivo de la Oficina de Relaciones Corporativas del Instituto de Tecnología de Massachutsetts (MIT, en sus siglas en inglés).