23 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

España, Italia, Líbano y Túnez y la UE destinarán 3,2 millones a recuperar las salinas artesanales del Mediterráneo

España, Italia, Líbano y Túnez y la UE destinarán 3,2 millones a recuperar las salinas artesanales del Mediterráneo
Atardecer, tiempo, mar mediterráneo, Formentera - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ocho socios del Proyecto MedArtSal para la gestión sostenible de las salinas artesanales en el Mediterráneo han celebrado este viernes una reunión en Roma (Italia) para lanzar esta iniciativa para favorecer la pesca sostenible en el Marenostrum y que tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros.

Del total, el 90 por ciento, 2,9 millones son aportados por el Programa Europeo ENI CBC MED 2014-2020. El objetivo es recuperar las salinas del Mediterráneo que, en la actualidad están sometidas a presiones, relacionadas con profundos cambios socioeconómicos que han afectado a las actividades productivas.

El proyecto busca promover el uso multifuncional de las salinas artesanales para diversificar la actividad socioeconómica y generar ingresos asociados a la sal de alta calidad, y para obtener otros productos para su comercialización, como alimentos o cosmético y explorar su potencial para el turismo, con respeto al entorno natural de los enclaves.

El proyecto abordará desafíos comunes para las salinas artesanales en cuatro países mediterráneos (Italia, España, Líbano y Túnez), donde desarrollará diez acciones pilotos para nuevos productos o servicios en salinas seleccionadas y 2 proyectos de demostración sobre la diversificación de productos / servicios de salinas a realizar en La Esperanza, Cádiz (España) y Sidi Al-Hani (Túnez).

"Invertir en salinas artesanales significa preservar nuestro patrimonio cultural y paisajístico, además del desarrollo local y la biodiversidad. El objetivo final es desarrollar un modelo de gestión sostenible y adaptable que fomente la valorización territorial de las salinas artesanales en la región del Mediterráneo", destaca el director General del Consorcio Universitario de Economía Industrial y Empresarial (CUEIM) en Italia, Gaetano Zarlenga.

Los principales beneficiarios de este proyecto serán las salinas artesanales y los productores de sal, las pequeñas y medianas empresas en torno a estos sitios y las comunidades locales de la región mediterránea.

El proyecto está liderado por CUEIM - Consorcio Universitario de Economía Industrial y Empresarial (Italia) y cuenta con la implicación de socios como Asociación para el Desarrollo de Capacidades Rurales (Líbano), Fair Trade Lebanon (Líbano), Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (España) ), la Fundación MEDSEA (Italia), la Sociedad Saida (Túnez), la Universidad de Cádiz (España) y la Cámara de Comercio e Industria Tunecino-italiana, CTICI (Túnez).

El proyecto tendrá una duración de 3 años en los que promoverá el desarrollo sostenible de las salinas artesanales, y se dará apoyo concreto en cuestiones económicas, ambientales y de gobernanza relacionadas con la producción de sal.

Al abordar desafíos comunes en 4 regiones mediterráneas (Italia, España, Líbano y Túnez), se pretende promover el desarrollo de un modelo de gestión sostenible y adaptable que fomente la valorización territorial de las salinas artesanales.

Para leer más