España es, junto a Polonia y Bulgaria, el país de la UE-27 que menos PIB destina a la familia, según el IPF

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 11:22

"Se ha convertido en una 'nación vieja' y las Administraciones no han elaborado leyes ni planes de apoyo a la familia", según la asociación

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

España se ha convertido en una 'nación vieja' y la pirámide poblacional se "derrumba". Con 1,37 hijos/mujer, tiene, junto con Italia y Grecia, el índice de fecundidad más bajo de la EU15, mientras que se produce un aborto cada 5,1 minutos. Además, la tasa de matrimonios "ha caído vertiginosamente" en este país que, junto a Bélgica, cuenta con mayor número de rupturas. Por si fuera poco, las españolas y las británicas son las mujeres que más tarde tienen su primer hijo, con más de 31 años. Todos estos datos se recogen en el informe 'La evolución de la familia en España 2007', que el Instituto de Política Familiar (IPF) presentó esta mañana en Madrid para denunciar, en palabras de su presidente, Eduardo Hertfelder, que "España cuenta con un organismo de familia de tercer nivel". No en vano, es, junto con Polonia y Bulgaria, el país que menos PIB destina a la familia en ayudas directas por hijo.

Hertfelder, que pretende que este estudio sirva "como referente para analizar el alcance y el impacto de las propuestas que los partidos políticos hagan sobre la familia en las próximas elecciones generales", denunció que hasta la fecha las Administraciones no han elaborado ni leyes ni planes de apoyo a la familia.

LA POBLACIÓN

Concretamente, el estudio destaca, en un primer apartado sobre la 'Evolución de la población', que España ya supera los 45 millones de personas con un crecimiento "espectacular" de la población en los últimos años, pero denuncia que sin la inmigración seguiríamos en "crecimiento 0". "Se ha producido un 'boom' de la inmigración, que ya casi alcanza los 4,5 millones (10% de la población)", detalló Hertfelder.

Además, constata que España se ha convertido en una "nación vieja", con una de cada seis personas mayor de 65 años y más de 2 millones de personas mayores de 80 años, con lo que "es el país europeo que más rápidamente está envejeciendo", lo que está provocando "el derrumbe de la pirámide poblacional española".

LA NATALIDAD

En otro de los apartados del texto, sobre la 'Evolución de la natalidad', el IPF denuncia que "continúa el déficit de natalidad en España", puesto que nacen 90.000 niños menos que en 1980, a pesar del aumento poblacional, mientras que se necesitan, al menos, 125.000 nacimientos más anuales para asegurar el nivel de reemplazo generacional.

No en vano, España, con 1,37 hijos/mujer en 2006, tiene, junto con Italia y Grecia, el índice de fecundidad más bajo de la EU15 y está "muy por debajo del Nivel de Reemplazo Generacional (2,1 hijos/mujer) y bastante alejado de la media europea (1,56 hijos por mujer)". La inmigración, que aporta uno de cada seis nacimientos, y "la pequeña inyección por adopción (1,1% de los nacimientos)", no son suficientes para paliar este problema. Además, en 2006 se superó el millón cien mil abortos acumulados. Según los datos del IPF, se han "perdido" más de 1.121.592 personas desde la legalización del aborto en 1985.

Según Hertfelder, "se produce un aborto cada 5,1 minutos, de manera que uno de cada seis embarazos (17,4%) termina en aborto". Con todo, según concluye el estudio, "el aborto se ha convertido en la principal causa de mortalidad en España, con más de 100.000 abortos anuales", posicionándose como "el país de la UE15 con mayor crecimiento en el número de abortos" con un incremento de casi el 60% en los últimos seis años.

Tampoco ayuda el retraso a la hora de tener hijos hasta casi los 31 años. Seis de cada 10 mujeres que dan a luz tienen más de 30 años. Las españolas son, junto a las británicas, las mujeres de la UE que más tarde tienen su primer hijo.

MATRIMONIO Y HOGARES

Tampoco las cifras sobre la 'Evolución del matrimonio' son halagüeñas. La tasa de nupcialidad, es decir, el número de matrimonios por cada 1.000 habitantes, ha caído "vertiginosamente" desde una tasa de 5,88 en 1980 hasta 4,70 en 2006 con una reducción del 20%. En 2006 se registraron 211.818 matrimonios, 7.024 menos que en 1991. También la edad en que se casan los españoles está por debajo de la media europea, a los 31,52 años frente a los 30,4 de Europa. En España ya casi 124.000 (123.938) niños (el 26,5%) nacen anualmente fuera del matrimonio, lo que representa uno de cada cuatro hijos extramatrimonial.

En 2006 se produjeron 146.919 rupturas en España. "La ruptura familiar se ha disparado. Se rompe un matrimonio cada 3,6 minutos. Y ya se ha superado el millón de divorcios (1.018.877). Antes del año 2.010, de seguir esta tendencia, por cada matrimonio que se produzca se romperá otro. Nueve de cada diez rupturas ya son divorcios", declaró el presidente del IPF.

En este sentido, "ya se constatan los efectos de la ley del 'divorcio express'", según Hertfelder, quien detalló que los divorcios de los nueve primeros meses del pasado año son superiores a los divorcios de todo el año 2005, cuando la ley llevaba seis meses en vigor, y casi duplica la de 2004. España, junto con Bélgica, es el país de la UE27 con mayor tasa de rupturas/matrimonios. Alemania, Reino Unido, Francia y España son los países con mayor número de divorcios.

El IPF propone "abordar de una vez de una forma seria el problema de la ruptura familiar mediante un conjunto de medidas a tal efecto, es decir, un 'Impulso de medidas preventivas para ayudar a superar las crisis familiares'", destacó Hertfelder.

El cuarto apartado del informe estudia la 'Evolución de los hogares'. En éste se habla de un "vaciamiento" porque en "apenas 35 años (1971-2005), el tamaño medio de los hogares ha perdido un miembro, pasando de ser de casi cuatro personas (3,8) a estar por debajo de los tres miembros (2,81)".

SÓLO 20,8% DEL PIB

España es, junto a Irlanda, el país de la UE-15 que da menos prestaciones sociales. Éstas están muy por debajo de la media europea, con 6,6 puntos de diferencia (20,8% del PIB de España frente al 27,4% del PIB de la UE). Un hijo cuesta a sus padres hasta los 18 años unos 100.000 euros. Así, el IPF propone dar "una prestación directa por hijo a cargo universal de 125 euros/mes hasta los 18 años con un incremento de la cuantía en un 20% para cada hijo sucesivos". "Esta ayuda no solo nos haría converger con la prestación media que da Europa, de 115 euros/mes, sino que ayudará de una manera real a una familia en el día a día ya que supone cubrir el 25-30% de lo que cuesta un hijo", sostuvo el presidente de la asociación.

Además, España es junto con Polonia y Bulgaria, los países de la UE-27 que menos ayudan a la familia en ayudas directas por hijo, "pese a alguna leve mejora introducida a finales de 2007", según Hertfelder.

Por su parte, los permisos por nacimiento también están entre los más bajos de Europa. Con 16 semanas por nacimiento, extensible dos semanas en caso de parto múltiple, está un 23% por debajo de la media europea. Tampoco es muy flexible, ya que no amplía el permiso por problemas en el parto, cesárea, lactancia o número de hijos.

Con todos estos datos en la mano, el IPF pidió a los partidos que "conviertan a la familia en una prioridad política, que incorporen la 'perspectiva de familia' en todas las actuaciones, que reconozcan e impulsen los derechos de la familia en todos los ámbitos, especialmente en su prioridad en el cuidado y educación de los hijos y que promuevan la convergencia con Europa en las políticas familiares".

Además, demandó "un compromiso de universalización y actualización anual de las ayudas fiscales actuales y futuras, de forma que sean ayudas a las familias por serlo, y no exclusivamente de asistencia social para colectivos con bajos ingresos e impulsar la igualdad de oportunidades entre las familias, eliminando las discriminaciones por número de hijos, nivel de rentas, reparto de ingresos, etc.".