19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    España se mantuvo en 2008 como líder mundial de trasplantes y donaciones de órganos

    Disminuyen los donantes por accidente de tráfico pero inmigrantes y donantes por accidente cerebro-vasculares crean un nuevo nicho

    MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La cifra de donación de órganos y trasplantes sitúa a España nuevamente como líder en el mundo en 2008 con 3.945 trasplantes y 1.577 donantes, según el balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado hoy por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

    España, que lleva encabezando las listas de trasplantes en el mundo desde hace 17 años, duplica la media europea en donantes por millón. Nuestro país ha alcanzado en 2008 los 34,2 donantes por millón (pmp) mientras que la media de la UE es de 16,8 pmp. En Estados Unidos esta cantidad de sitúa en 62,6 pmp y en Sudamérica en un 5,7pmp

    Las donaciones en 2008 aumentaron en un 1,7%, pasando de 3.830 en 2007 a 3.945 en 2008 y el total de trasplantes aumentó en un 3%, con máximos históricos en riñón (2.229), pulmón (192), páncreas (110) e intestino (14).

    Desde la creación de la Fundación Nacional de Trasplantes (FNT) hace 20 años las cifras se han triplicado, alcanzando un total de más de 70.000 donantes. Comparando 1989 con 2008 se ha pasado de cifras de 14 donantes a 34 y 35 donantes por millón de habitantes.

    EL NORTE DE ESPAÑA, MÁS DONANTES

    Por comunidades autónomas, las regiones del norte, en concreto, Asturias, Cantabria y País Vasco, siguen encabezando el número de donantes. Asturias se sitúa primera con un 45,4 de donantes por millón (49 donantes), seguida de Cantabria y País Vasco, con un 41,4 pmp y 40,7 pmp respectivamente, aunque también Canarias alcanzó altas cuotas, con un 44,7 pmp.

    En 2008, la comunidad con menor número de donantes fueron Navarra, Extremadura y Castilla la Mancha, con un 22,6 pmp 23,6 y 28,4 respectivamente.

    Este año, la ciudad autónoma de Melilla ha logrado 57,1 donantes por millón. "Melilla tiene una distribución poblacional muy característica, y el hecho de que alcance esa cifra supone que estamos en el camino correcto en lo que es el tratamiento de la donación por segmentos culturales en nuestro país", afirmó Soria.

    INMIGRANTES Y MAYORES DE 60 AÑOS

    De hecho, la donación de órganos por parte de la población inmigrante de España ha supuesto un nuevo nicho en la recaudación de órganos, tal y como subrayó Soria, ya que suponen un 9,1% sobre el total en nuestro país, más del doble que hace 20 años.

    Soria explicó a este respecto que la FNT trabaja en programas específicos para incrementar las donaciones por parte de ciudadanos inmigrantes y que la cifra de donantes sobre el total se equiparó al porcentaje de inmigrantes en nuestro país.

    La población magrebí y asiática, con mayores diferencias culturales que la población proveniente de Latinoamérica, suponen un centro de interés para estos programas. "Cuando se incorporan a nuestra sociedad, se incorporan a nuestros valores y los líderes religiosos musulmanes nos están ayudando", explicó el ministro.

    El incremento de las donaciones de inmigrantes, así como las donaciones por accidentes cerebrovasculares, han contrarestado el inferior número de donaciones por accidente de tráfico, que dada la disminución de estos incidentes, ha disminuido en los últimos tres años en un 50%.

    En cuanto a la edad del donante, en la actualidad el 44,4% de los donantes tiene más de 60 años, 30, 3 puntos más desde el 10% del total en 1992. "Eso también condiciona la calidad de los órganos, evidentemente un donante de más de 60 años, su hígado, su corazón, su riñón, no tiene la fisiología de uno de 20", aseveró el titular de Sanidad a este respecto.

    En todo caso, Soria agradeció a los expertos el haber sido capaces de encontrar nuevos nichos de población donante cuando los trasplantes por accidente de tráfico han disminuido.

    RIÑÓN CIFRAS HISTÓRICAS

    En cuanto a los trasplantes por órgano, las operaciones en riñón han alcanzado un máximo histórico, con 2.229 trasplantes, 20 más que en 2007. España ha alcanzado el 7% en trasplante renal de donante vivo, situándose en 154 trasplantes en 2008 de los 19 ejecutados en 1989.

    También han mejorado los trasplantes de hígado en donante vivo, con 28 trasplantes. Sin embargo, la cifra de trasplantes de hígado (1.108) ha disminuido en un 0,3%, debido a un mayor porcentaje de hígados no válidos una vez analizados, pese al mayor número de donantes. Esto se debe, en parte, al incremento de la edad de los donantes.

    Los trasplantes cardiacos han aumentado en un 20%, con 292 trasplantes de corazón en 2008. Soria hizo referencia a los trasplantes a corazón parado. En España este tipo de trasplantes se practican a personas que han fallecido por un fallo cardiaco irreversible y que en menos de 90 minutos tras su muerte puede ejecutarse el trasplante. Tan sólo tres centros en todo el país llevan a cabo este tipo de intervenciones, el Hospital Clínico San Carlos y el 12 de Octubre, ambos en Madrid, y el Hospital Clínico de Barcelona.

    TRASPLANTES CRUZADOS

    En cuanto a los trasplantes cruzados, que suponen intercambiar órganos para trasplantar entre dos parejas de donantes-receptores, y que se puso en marcha hace unos meses en España, Soria afirmó que ya hay identificados 30 casos de parejas para trasplantes cruzados. "Esperamos que este año podamos comenzar ya a ejecutar los trasplantes cruzados", aseveró Soria.

    Por el momento, hay seis hospitales incorporados a este programa: el hospital Virgen de las Nieves, de Granada, el Virgen del Rocío, de Sevilla, el 12 de Octubre de Madrid, el Clínico de Barcelona y la Fundación Puigvert.

    DIRECTIVA EUROPEA DE TRASPLANTES

    Por último, el ministro recordó que el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la ONT, se ha fijado el objetivo de alcanzar la tasa de 40 donantes por millón en los próximos años. Además, indicó que dado el liderazgo ejercido por España en el mundo en este campo, uno de los objetivos españoles es poder redactar la Directiva Europea de donación y trasplantes.

    "España está llevando adelante este expertis para redactar la Directiva Europea de Donación y Trasplante de Órganos, que esperamos pueda ser adoptada por la Unión Europea durante la presidencia española que comenzará en el primer semestre de 2010", concluyó.