España es el país de la UE donde más crecen las emisiones de gases de efecto invernadero

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 20:35


BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

España está cada vez más lejos de cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto. Entre 2003 y 2004 España fue el país que más aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero, seguida muy de lejos de Italia. Alemania se convirtió en el país que más redujo los niveles, seguido por Dinamarca y Finlandia. Los datos fueron difundidos hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente que concluye que el conjunto de la UE tampoco va en buena línea para cumplir las metas marcadas para 2008-2010.

El volumen de emisiones en España entre 2003 y 2004 aumentó 19,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 4,8%. El segundo país que más ha aumentado sus niveles de gases de efecto invernadero fue Italia con un incremento de 5,1 millones y un 0,9%, una cifra muy alejada de la española. El contrapunto lo puso Alemania, que redujo en 9,1 millones de toneladas, seguido por Dinamarca y Finlandia que emitieron 6 y 4,2 millones de toneladas menos, respectivamente. Los datos fueron ofrecidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en Copenhague.

El excesivo incremento sufrido por España se debe en primera instancia la fuerte sequía que sufrió durante el verano de 2004. Esta situación climatológica extrema provocó un déficit de la energía hidroeléctrica y un aumento de la producida con combustibles fósiles para compensar la ausencia primera. Esta crítica situación se tradujo en un incremento de 8,1 millones de toneladas en emisiones de CO2 generado por la producción de electricidad y calefacción. También se produjo un incremento en las emisiones originadas por el consumo energético en otras industrias --3,4 millones de toneladas--, transporte por carretera --3,3 millones de toneladas--, y en la producción de hierro y acero --2,2 millones de toneladas--.

Estos resultados separan cada vez más a España de las metas marcadas para cumplir el protocolo de Kioto y de lo acordado internamente por la UE. El incremento español desde 1990 se sitúa en un 47,9%, una cifra muy lejana de la establecida con el reparto interno decidido por la Comisión que permitía un aumento del 15% hasta 2008-2010. El Gobierno tendrá que entregar antes del 30 de junio un plan de control de dichas emisiones que será valorado y analizado por Bruselas durante los tres siguientes meses. Si la estrategia es eficaz será aprobada, pero ante cualquier vacío normativo se requerirán los cambios oportunos.

SITUACIÓN EUROPEA

Los datos del informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente no ofrecen una mejor perspectiva de futuro para la UE. En los 15 antiguos Estados miembros, las emisiones de gases de efecto invernadero subieron un 0,3 de media durante 2004. La reducción total respecto a 1990 se sitúa en el 0,9%, un porcentaje lejano al objetivo de bajar un 8% en el periodo 2008-2012. En este estudio no se tienen en cuenta las emisiones de los nuevos Estados ya que no tienen aún ningún objetivo colectivo.

El aumento en la Europa de los 15 se debió a un mayor volumen en las emisiones de CO2 del transporte por carretera, la producción de hierro y acero y el refinado de petróleo, así como a los hidrofluorocarbonos del aire acondicionado y la refrigeración. Por otro lado, las reducciones en las emisiones de CO2 se produjeron en hogares y en servicios, así como en la producción de electricidad, calefacción, y emisiones de metano de la agricultura y la minería.

Ante esta situación el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, lanzó un llamamiento a los Estados miembros para que "intensifiquen los esfuerzos" para aplicar las medidas comunitarias para luchar contra el cambio climático y así alcanzar los objetivos marcados. Matizó que se deben controlar y ajustar a la asignación europea a las industrias más contaminantes de cada país. Bruselas espera ahora los planes de control que deben presentar los países antes del 30 de junio para alcanzar los objetivos iniciales.