España y Portugal intensifican la lucha contra el crimen, la corrupción y los delitos ambientales

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 21:46


MADRID, 21 Jul. (OTR/PRESS) -

A partir de hoy los tribunales de España y Portugal intensificarán la cooperación en la lucha contra la criminalidad organizada, la corrupción, y los delitos contra el medio ambiente a raíz de la firma de un protocolo de colaboración firmado por los ministros de Justicia de los dos países, Mariano Fernández Bermejo y Alberto Costa, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y su homólogo luso, Fernando Pinto. Ambos ministros manifestaron su "profunda satisfacción" por el acuerdo alcanzado.

En la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, Fernández Bermejo indicó que con el nuevo protocolo España y Portugal se ponen a la "cabeza de los cimientos de la Unión Europea, que busca un espacio unitario en libertad, seguridad y justicia", y calificó de "magnífica noticia" que exista una colaboración "directa" en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y los delitos medioambientales, que se centrarán a paliar los incendios forestales.

También recordó que la colaboración entre ambos países "viene de largo" e informó de que la "gestación" del acuerdo comenzó en Oporto "hace no mucho" y que "hoy tiene una culminación feliz" ya que permitirá "fortalecer una colaboración" en el ámbito de la Justica y, en concreto, del Ministerio Fiscal.

Por otro lado, el ministro de Justicia portugués, Alberto Costa, destacó "lo que va a significar" el protocolo en la cooperación entre España y Portugal frente a las "principales amenazas criminales" que acechan a la sociedad, entre las que mencionó el terrorismo, el tráfico de personas y de estupefacientes, la corrupción, la criminalidad económica, los crímenes medioambientales y los incendios forestales.

INTENSIDAD DE LA CRIMINALIDAD

Asimismo, resaltó que en la Península Ibérica, Portugal y España tenían "la obligación" de tener un nivel "más elevado" de relación y cooperación y que el "espíritu" de "combatir el crimen" es lo que se busca desarrollar en la UE ya que la cooperación judicial y policial es un "elemento fundamental de construcción de espacios de libertad y justicia".

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido denunció que la criminalidad no entiende de fronteras y que, en concreto, la Península Ibérica es un espacio en el que la colaboración debería ser "mucho más intensa" que en otros lugares, por lo que con el nuevo protocolo se garantizará "mejor" la seguridad de los ciudadanos.