España propone ante la ONU ampliar su soberanía hasta en 79.000 kilómetros cuadrados sobre fondos marinos en Galicia

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 13:06

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una delegación española ha presentado formalmente ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU los datos científicos que avalan la propuesta para ampliar hasta en 79.000 kilómetros cuadrados la extensión de su plataforma continental en el área de Galicia.

Con esta propuesta --presentada ayer en Nueva York a las 22:30 hora española-- España pretende aumentar su soberanía sobre los fondos marinos en el área de Galicia, más allá de las 200 millas marinas de la Zona Económica Exclusiva, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

En la presentación han participado la Comisión Internacional de Límites con Francia y Portugal y la Asesoría Jurídica Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC); el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de los Buques Oceanográficos, del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN); y el Instituto Hidrográfico de la Marina, del Ministerio de Defensa (MEDEF).

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través del presidente de la Comisión de Límites con Francia y Portugal, Alvaro Alabart, se ocupó de la coordinación general de los trabajos, según explicó en un comunicado el departamento que dirige Cristina Garmendia.

Por su parte, los trabajos científico-técnicos han sido elaborados por el Grupo Científico y Técnico para la Ampliación de la Plataforma Continental española, integrado por científicos de los institutos anteriormente mencionados, coordinados por el IGME, bajo la dirección del investigador Luis Somoza.

Inicialmente, España registró esta propuesta de ampliación ante Naciones Unidas en mayo de 2009. La presentación formal de este miércoles añade los resultados de las investigaciones científicas de los fondos marinos y del subsuelo del margen continental correspondiente al área de Galicia de hasta profundidades de 5.300 metros.

Estas investigaciones se pusieron en marcha en el año 2005 con la campaña 'Breogham', a bordo del buque oceanográfico 'Hespérides'. En 2008 se realizó una segunda campaña oceanográfica --'Espor'-- para investigar la zona sur del margen de Galicia, también a bordo del 'Hespérides'.