España remitirá próximamente a la Comisión Europea su inventario nacional de emisiones de CO2

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 21:10


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

España remitirá próximamente a la Comisión Europea su inventario nacional de emisiones de CO2 y su Informe sobre cantidad asignada, en relación a la decisión de la CE de incoar procedimientos de infracción a varios Estados miembros como consecuencia del incumplimiento de obligaciones establecidas en la normativa comunitaria sobre el cambio climático.

La Comisión Europea considera que España no ha cumplido plenamente sus obligaciones respecto a dos de las cuestiones anteriores, ambas relacionadas con la estimación de emisiones de gases de efecto invernadero: Inventario nacional sobre emisiones de gases de efecto invernadero y el Informe sobre cantidad asignada.

La Decisión 280/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, establece un mecanismo para el seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Comunidad y para la aplicación del Protocolo de Kioto. En su artículo 3 dispone que los Estados miembros deben entregar el Inventario Nacional de emisiones de gases de efecto invernadero antes del 15 de enero de cada año. Por otro lado, en las disposiciones de desarrollo de la misma Decisión se establece la obligatoriedad de enviar, antes del 15 de enero de 2006, la información necesaria para elaborar el informe de cantidad asignada, recuerda el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

Respecto al Inventario Nacional, este año se ha producido un retraso en su elaboración como consecuencia de dificultades excepcionales para recopilar los datos de base. En cualquier caso, "se encuentra en una fase de desarrollo muy avanzada y próximamente será remitido a la Comisión", afirmó el Ministerio.

En lo que respecta al Informe de Cantidad Asignada, se trata del documento que contiene la información necesaria para determinar exactamente los niveles de emisión que se permitirán durante el período 2008-2012 en el ámbito del Protocolo de Kioto. España envió ya un borrador de dicho informe, recuerda el Departamento.

Sin embargo, dicho borrador estaba incompleto, pues faltaba la serie completa de emisiones 1990-2004 (inventario nacional) y algunas decisiones relativas al uso de los sumideros de carbono. La Comisión ha considerado el borrador insuficiente. En todo caso, "una vez se disponga del Inventario Nacional se completará convenientemente y se enviará a la Comisión, presumiblemente en un plazo muy breve de tiempo", señaló el Ministerio de Medio Ambiente.