España y Senegal renuevan un año más el Frontex y ponen las bases para "varios cientos" de contratos en origen

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 19:03


SENEGAL, 23 Jun. (EUROPA PRESS/Juan José San Miguel) -

Los gobiernos de España y Senegal acordaron hoy renovar por un año más el despliegue del dispositivo Frontex para el control de fronteras y pusieron las bases para la contratación en origen de "varios cientos" de ciudadanos senegaleses por parte de empresas españolas, en el marco del I Encuentro Hispano-Senegalés celebrado durante este fin de semana en Dakar. En lo que va de año ya han sido 540 los contratados y se prevé "multiplicar" esta cifra.

Los titulares de Interior y Trabajo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera, respectivamente, mandaron hoy un doble mensaje: España será "implacable" en la lucha contra las mafias de la inmigración, mientras que los jóvenes senegaleses tendrán la oportunidad de emigrar a España "de manos de los empresarios". "No hay peor efecto llamada que el trabajo irregular", destacó Caldera.

Según dijo, la delegación de empresarios que ha viajado a Dakar le ha trasladado su visión de que Senegal es "un país de futuro" y "con posibilidades de inversión". Además, ambas delegaciones han acordado la puesta en marcha de un plan para construir cinco escuelas taller en este país subsahariano para la formación de profesionales cualificados y la promoción de "empleo de calidad", tanto en Senegal como de cara a la contratación de mano de obra en origen para trabajar en España.

"Sólo hay un camino para los grandes retos de futuro, que parten de la gestión conjunta de este fenómeno complejo", insistió el titular de Interior. Caldera valoró la "calidad" y la "disposición" al trabajo por parte de los inmigrantes senegaleses, así como su "prácticamente nula" conflictividad en lo que se refiere a la comisión de hechos delictivos.

"ESPAÑA NO ESTÁ SOLA"

Al mismo tiempo, las conversaciones entre ambas partes han permitido la renovación por un año más del dispositivo Frontex. A día de hoy, los medios con los que cuenta esta agencia europea son dos patrulleras a mando de la Guardia Civil en Dakar, un helicóptero de la Policía Nacional y un avión privado, que ha sido alquilado por el Ministerio de Defensa. En Nuadibú (Mauritania), tan sólo hay una patrullera.

A este dispositivo se le añadirá en las próximas fechas un barco y un avión italiano y equipos de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Francia. Para el ministro del Interior, la renovación del acuerdo Frontex es "una excelente noticia", mientras que la colaboración de Italia y Francia muestra que "España no está sola" en la lucha contra las mafias responsables de las llegadas de embarcaciones irregulares a las costas de este país.

En la jornada de hoy, los ministros tuvieron la oportunidad de pasar revista al equipo español de guardias civiles y policías destinados en la capital senegalesa, a cargo de las patrulleras Río Cabriel y Río Ara, así como del apoyo aéreo.

Juan Carlos Dávila, oficial al mando del Río Cabriel explicó a los medios de comunicación que desde el pasado mes de septiembre la labor disuasoria ha reducido en dos tercios la llegada de cayucos a las costas españolas. Según sus datos, desde ese mes se han interceptado 12 cayucos y 2 barcos, una cifra aparentemente "pequeña", pero que da una idea de la dificultad de detectar este tipo de embarcaciones en una costa de más de 4.000 millas.

Los responsables de la Benemérita consideran que a lo largo del verano, preferentemente en agosto y septiembre, la época del año en la que las aguas del Atlántico presentan mejores condiciones para navegar, se incrementará la salida de cayucos. No obstante, aseguran que ésta será "muy inferior" a las avalanchas registradas a lo largo del pasado verano en el archipiélago canario.

Por su parte, el ministro del Interior senegalés, Ousmane Ngom, aseguró que en lo que va de año han sido detectados un total de 101 cayucos procedentes de las costas de Senegal, con 450 personas a bordo. En todo 2006, las cifras fueron de 901 embarcaciones, con 35.490 irregulares.

En lo que se refiere a repatriaciones, la delegación española no ofreció ningún dato, si bien fuentes oficiales aseguraron a Europa Press que este país subsahariano acepta "sin ningún problema" a "todos" los irregulares devueltos, a pesar de que ambos países no han firmado ningún acuerdo en esta materia. En lo que va de año, podrían haberse repatriado alrededor de un millar.