Los españoles con hijos o nietos menores de edad estarían de acuerdo con una ley que les impida consumir alcohol

EP
Actualizado: domingo, 13 julio 2008 14:42


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los españoles con hijos o nietos menores de edad estaría de acuerdo con una ley que estableciera medidas para que los menores de 18 años no consumieran alcohol y que, entre otras medidas, sancionara a quienes tomen bebidas alcohólicas y se endurecieran las sanciones a los establecimientos que les permitan adquirir estos productos. A pesar de ello, el 26% cree que "no es tan grave" que un menor se emborrache alguna vez y un 40% ve bien que un adolescente de 17 años se tome una copa "de vez en cuando".

Según datos del Barómetro Sanitario 2007, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el Ministerio de Sanidad y Consumo, recogidos por Europa Press, los españoles con familiares menores de edad califican con un 8,33 sobre diez la posibilidad de que existiera una ley de estas características.

De los 6.800 consultados por el CIS la mitad tienen hijos o nietos menores de 18 años y de ellos un 52% están entre los 11 y los 18 años y están especialmente sensibilizados con esta cuestión. Por ello, nueve de cada diez (89.6%) creen que se deberían endurecer las sanciones a los establecimientos que incumplan la prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años.

LIMITAR LA PUBLICIDAD.

Asimismo, el 81,9 por ciento pide que la ley limite la publicidad del alcohol que pudiera llegar a los menores de 18 años y hay quienes van más allá y piden medidas para que los menores no consuman en lugares públicos (85,2%) e incluso que se establezcan sanciones, "aunque no sean económicas", para aquellos menores que consuman alcohol (72,3%).

La anterior ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presentó ante el Consejo de Ministros en septiembre de 2006 las líneas maestras de un anteproyecto de ley en este sentido, que tras meses de polémica fue retirado en enero de 2007 para evitar que se convirtiera "en un instrumento de confrontación electoral", al no conseguirse el consenso que se buscaba para la norma.

"TODOS TOMAMOS DEMASIADO ALCOHOL"

En cualquier caso, el 44,4 por ciento de los españoles considera que "todos consumimos demasiado alcohol --afirmación con la que no está de acuerdo el 37,2 por ciento--, lo que lleva a pensar a uno de cada tres (28%) que "los menores consumen alcohol porque lo ven en sus casas".

Así, aunque es una opinión minoritaria que rechaza el 58,5 por ciento de los consultados, aún un 26,3% defiende que "al fin y al cabo no es tan grave que un menor se emborrache alguna vez en la vida" y un 40 por ciento incluso piensa que "un adolescente con 17 años puede tomarse una copa de vez en cuando", afirmación que rechaza el 44,3%.

No obstante, hay grandes diferencias según las comunidades autónomas donde se han consultado estas cuestiones. Así, mientras está de acuerdo en que no es grave que un menor se emborrache alguna vez un 9,1 por ciento de los murcianos, el 14,5 por ciento de los extremeños y el 13 por ciento de los murcianos, la cifra asciende espectacularmente en País Vasco (36,2%) Cataluña (36%) y Navarra y Comunidad Valenciana, ambas con un 30% de personas que le quitan importancia.

Lo mismo sucede con la permisividad hacia que los adolescentes de 17 años tomen una copa de vez en cuando. Lo ven bien el 53% de los calalanes, frente a tan sólo el 15,6% de los asturianos.

También por sexos y edades hay importantes diferencias de criterio. Así, no considera grave que un joven se emborrache alguna vez el 22,1% de las mujeres frente al 30,6% de los hombres, y un 39,1% de los jóvenes de 18 a 24 años lo defienden frente a poco más de 20 años de todos los mayores de 35 años.

Por lo que se refiere a que los adolescentes de 17 años puedan tomar un copa de vez en cuando, las mujeres lo admiten en un 34,2 por ciento frente al 46,1 por ciento de los hombres. Asimismo, los jóvemes de 18 a 24 años lo ven razonable, por tan sólo un tercio de los mayores de 35 años.

Prácticamente la mitad de los consultados (48,8%) piensa que "el alcohol consumido con moderación es algo beneficioso para los adultos". Tres de cada cuatro creen que no es así.