Los españoles reiteran con aplausos desde los balcones su agradecimiento al personal de servicios básicos

Personal sanitario aplaude.
Personal sanitario aplaude. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: lunes, 27 abril 2020 20:05

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los españoles han vuelto a paralizar su rutina para rendir homenaje a los sanitarios y al personal de servicios básico que combaten cada día la pandemia del coronavirus. De esta manera, los aplausos colectivos cumplen 45 días desde que se iniciaran.

Las ovaciones, que comenzaron el pasado sábado 14 de marzo tras la entrada en vigor del estado de alarma por la pandemia, reúne a ciudadanos de distintas calles y barrios en los balcones para mostrar su apoyo a las víctimas del Covid-19 y su gratitud con los enfermeros, médicos y demás personal de centros hospitalarios.

Los agradecimientos han coincidido con el segundo día en el que los niños menores de 14 años pueden salir, junto a un adulto, al exterior durante una hora al día. Los paseos se pueden realizar entre las 9.00 y 21.00 horas, por lo que muchos niños pudieron apreciar desde las calles los aplausos que comienzan a las 20.00 horas.

En este sentido, la música también está presente en las calles españolas, con voluntarios que tocan sus instrumentos desde las ventanas o vecinos que reproducen mediante un altavoz algunos de las canciones más clásicas de nuestro país, como 'Resistiré', del Dúo Dinámico, o 'Libre', de Nino Bravo.

APLAUSOS REIVINDICATIVOS

Por otra parte, otros sanitarios han reclamado en las redes sociales menos aplausos por parte de las administraciones y más materiales de protección frente al coronavirus. A través de las etiquetas #mareablancacoronavirus y #NiHéroesNiMártires, han compartido sus experiencias y quejas frente a la desprotección que denuncian sufrir.

Por ello, han iniciado una recogida de firmas virtual, en la plataforma 'change.org', en la que piden al Congreso de los Diputados una ley para blindar la sanidad pública que cuente con recursos suficientes para afrontar una crisis como la del coronavirus.

Asimismo, el presidente del comité de empresa del Hospital Moiss Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), Christian Munné, ha anunciado que profesionales sanitarios protestarán cada día a las 20 horas -- a la misma hora que los aplausos-- frente a los hospitales para reclamar al Govern de la Generalitat el retorno del 5 por ciento en sus sueldos que se les recortó en 2010 durante la crisis económica.

Leer más acerca de: