Esperanza Aguirre y monseñor Manuel Monteiro de Castro celebrarán los 150 años del Colegio Sagrado Corazón

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 13:53

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el nuncio apostólico de Su Santidad, monseñor Manuel Monteiro de Castro, celebrarán esta tarde los 150 años del Colegio Sagrado Corazón, un centro concertado que tiene matriculados en la actualidad a 1.500 estudiantes de todas las etapas educativas menos Bachillerato.

El colegio abrió sus puertas en 1859 para recibir a sus primeras siete alumnas en el que entonces era un pinar de Chamartín, un proceso que "estuvo plagado de una serie de dificultades", según el centro, que duraron siete años desde que un grupo de mujeres se dirigió por carta a Magdalena Sofía Barat, que había fundado en Francia la Sociedad del Sagrado Corazón en plena época napoleónica, para pedirle que creara en Madrid un colegio en el que sus hijas recibieran una educación cristiana y humana.

Desde aquellos primeros días, el centro madrileño se ha mantenido fiel al espíritu de Santa Magdalena Sofía, que veía la enseñanza como un servicio de la Iglesia, y a los niños como el objetivo más importante. Así, el centro ha continuado su andadura hasta hoy, una historia que se vio interrumpida con el asalto y la quema del colegio el 11 de mayo de 1931 y terminó con su reconstrucción y reapertura una vez terminada la Guerra Civil española.

En 1986 el Sagrado Corazón se hizo mixto y un año después se acogió a un programa experimental de integración de alumnos con discapacidad intelectual, motórica o sensorial. Hoy estos niños superan el centenar y forman parte plenamente de la comunidad y participan en todas sus actividades. Su presencia en las aulas supone un importante estímulo para su integración, y contribuye también a formar y enriquecer la personalidad del resto del alumnado.

De carácter privado pero concertado en todas las etapas excepto Bachillerato, el Colegio Sagrado Corazón acoge cada día a más de 1.500 alumnos en 55 aulas. La directora titular es la hermana María Jesús Bescansa, que representa a la Congregación del Sagrado Corazón, a la que pertenece el colegio, y el director general es Juan Carlos Cabrero. Junto a ellos, 110 profesores y 27 auxiliares han heredado el proyecto educador de Santa Magdalena Sofía.

En el acto también participarán la madre provincial de la orden, Blanca Asensi, la directora titular del centro, la consejera de Educación, Lucía Figar, y el Defensor del Menor, Arturo Canalda, entre otros. Tras los discursos, en el salón de actos del colegio, se proyectará un pequeño documental sobre el pasado y presente del colegio, y el coro de alumnos de la APA estrenará el himno del Sagrado Corazón.

Finalmente, se podrá visitar la exposición fotográfica que recoge los principales acontecimientos y escenas de la vida cotidiana del colegio durante su trayectoria.