Espinosa destaca que la presa de Itoiz es una muestra de la "solidaridad de los navarros con la Cuenca el Ebro"

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 21:47

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino inauguró hoy la central hidroeléctrica de pie de presa de Itoiz

ITOIZ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inauguraron hoy la central hidroeléctrica de pie de presa de Itoiz, y firmaron una actualización del convenio entre ambas instituciones para la ejecución del Canal de Navarra. Durante el acto, la ministra destacó que la presa es una muestra de la "solidaridad de los navarros con el resto de la Cuenca el Ebro" y aseguró que el Estado "no puede sino intentar devolver" esta "generosidad", con medidas como el impulso del atractivo turístico de la zona.

Al acto, que se celebró esta tarde a pie de presa, asistieron también la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; la presidenta del Parlamento, Elena Torres; el presidente de la CHE, Rafael Romeo; varios consejeros del Ejecutivo foral y representantes del PSN y CDN, entre otras autoridades.

Tras la visita a las instalaciones, la inauguración y firma del convenio, la ministra Espinosa destacó que la obra se ha hecho realidad por el "trabajo de los navarros con la colaboración del Estado gracias a la estrecha y fructífera relación" que mantienen ambas instituciones.

Sobre Itoiz sostuvo que se trata de una "infraestructura hidráulica de primer orden", un embalse "referente en España". En cuanto a estas inundaciones sufridas en las últimas semanas, dijo que se han convertido "en un asunto de primer orden en la política del ministerio", y añadió que se han creado "las tecnologías más modernas en cuanto a seguimiento y prevención".

También destacó la "solidaridad" del entorno del embalse, y dijo que hay que intentar "devolver dicha generosidad en la medida de lo posible y a mayores". Con esta idea, añadió, "queremos construir los diques de cola en Nagore y Oroz para impulsar el atractivo turístico de la zona".

Además, recordó también que esta central ha supuesto una inversión superior a los 15 millones de euros y que con ella "se está realizando un cierre prácticamente integral de lo que son las actividades que puede realizar la presa, una explotación hidráulica y un uso industrial directo".

Sobre el Canal de Navarra, afirmó que "avanza con celeridad y determinación" porque es una obra "inmensa de 177 kilómetros", y cuando finalice la primera fase "se podrá abastecer con agua a la Mancomunidad de Pamplona y poner en regadío 13.000 hectáreas".

Por último, afirmó que Itoiz y Canal de Navarra "son un binomio indisoluble con el único objetivo de facilitar un desarrollo territorial armonioso y sólido asegurando el futuro de Navarra, una apuesta de Navarra para Navarra y del Estado con Navarra".

Por su parte, Miguel Sanz destacó que las obras del Canal de Navarra "siguen su curso y que no ha tenido interrupciones con arreglo a los plazos y presupuesto previsto". Esta obra, añadió, "es la garantía del futuro de nuestra comunidad", puesto que va permitir no sólo poner en regadío 57.000 hectáreas que hoy son de secano, sino también garantizar el abastecimiento a más población y asentar los núcleos rurales". Por otro lado, también permitirá "la sostenibilidad de todo el sistema, a pesar de los agoreros que cuestionaban la eficacia de esta obra y sobre todo el respeto al medio ambiente".

Sanz también agradeció a la ministra su presencia, "ya que esta obra es un ejemplo de colaboración entre administraciones" y recalcó que pretende "con todo mi imputo" que se prolongue también esta colaboración "en otro tipo de obras claves para el desarrollo de Navarra, como es el caso del TAV". Por último, defendió que esta obra "es un triunfo de la libertad frente a los violentos que en un primer momento pretendieron bloquearla", un día "histórico para garantizar nuestro futuro".

CENTRAL

Esta infraestructura ha supuesto una inversión de 15.159.260 euros a través de CANASA, sociedad formada en un 60 por ciento por la Administración del Estado y en un 40 por ciento por el Gobierno Foral. La central aprovecha para la producción hidroeléctrica los caudales servidos desde el embalse de Itoiz, que, además, acaba de concluir su fase de puesta en carga y ya es oficialmente un embalse en explotación. La potencia total será de 28,4 megavatios para una producción anual máxima de 125.000 megavatios/hora.

La cental tiene una potencia de 28,4 megavatios, producirá energía similar a la que otorgan 33.000 toneladas de petróleo al año, con la consiguiente reducción de contaminación.

A esta central se sumará en 2010 la explotación de la que se ubica en el tramo inicial del Canal de Navarra para un mayor aprovechamiento de los caudales que después se destinarán a los usos del Canal. Los recursos que se deriven de la producción de ambas centrales se destinarán a la financiación del proyecto del Canal de Navarra, lo que permitirá por otra parte minorar de forma importante las tarifas a pagar los usuarios para hacer frente a la amortización de los préstamos concertados así como los costes de explotación y conservación del Canal.

Por su parte, el convenio firmado hoy, una vez puesta en ejecución más del 50 por ciento de las obras del Canal de Navarra, incluye los aspectos más relevantes que han ido incorporándose tanto en la constitución de la Sociedad 'Canal de Navarra, S.A.' como a través del desarrollo del Convenio de Gestión Directa, particularmente en lo relativo a la estructura de financiación y explotación de las obras del Canal de Navarra, a supuesta en servicio progresivamente y a la incorporación de las centrales hidroeléctricas.