Espinosa propone en el Congreso un "gran pacto de Estado del agua abierto y de todos"

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 23:20
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

   La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, trasladó ayer al Congreso el interés del Gobierno en alcanzar un "gran pacto de Estado del agua abierto y de todos", sin descartar las interconexiones "intracuencas", basado en grandes acuerdos que solucionen los posibles déficit estructurales de algunas cuencas, durante su primera comparecencia en Comisión para explicar las líneas generales de su política en la presente legislatura. 

   "Y, lo que supongo están esperando escuchar sus señorías, es un pacto en el que el Gobierno no descarta a priori las interconexiones intracuencas --añadió--. Esto sí, y quiero dejarlo muy claro para que no existan malos entendidos, no descarta aquellas que sean medioambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente aceptables, requisitos que no cumplía y sigue sin cumplir el derogado trasvases del Ebro".

   Así, aseguró que "esta nueva etapa" que quiere abrir el Ejecutivo ha de ser tratada con grupos políticos, comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos, organizaciones empresariales, agrarias y ecologistas. Este acuerdo, según comentó, pivotará en torno a los nuevos planes de cuenca, que se irán aprobando a lo largo del próximo año, de acuerdo a la Directiva Marco del Agua, que serán los instrumentos para decidir "cómo usar el agua", en qué actividades productivas y que nuevas infraestructuras se realizan.

   Espinosa explicó que este acuerdo global realizará un diagnóstico sobre los déficit estructurales en algunas cuencas, teniendo en cuenta las nuevas demandas, especialmente por el incremento de población en algunas zonas, así como la modernización de regadíos, ahorro de agua, depuración y reutilización. En este sentido, avanzó la puesta en marcha de un Plan Nacional de Reutilización de las Aguas y la ampliación del horizonte del Plan de Choque de modernización de regadíos.

   "Se trata de continuar con la política iniciada en la pasada legislatura sobre el nuevo contrato del agua, al servicio de la ciudadanía, y priorizando la compatibilización entre desarrollo económico y equilibrio ecológico", explicó. Igualmente, defendió los planes especiales de lucha contra la sequía y subrayó que en esta legislatura se atenderá especialmente la gestión de las inundaciones con el Plan Nacional de Cartografía de Suelos Inundables.

   La titular de Medio Ambiente también se refirió al compromiso del Gobierno de cumplir con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero previstos en el Protocolo de Kioto para el periodo 2008-2012, anunció una "importante" modificación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y la aprobación este año de un Plan Nacional Integrado de Residuos, el desarrollo de la Ley de Biodiversidad y la reforestación de 61.000 hectáreas con 45 millones de árboles por valor de 90 millones de euros.