Estabilizado el incendio de Capmany (Girona), que ha arrasado 400 hectáreas

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 22:34


BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos han logrado estabilizar al cabo de seis horas el virulento incendio declarado este mediodía en la población de Capmany (Girona), en el Alt Empordà, que ha arrasado 400 hectáreas, básicamente de cultivos y matojos, según informó este cuerpo.

El fuego, el quinto que se produce en la zona desde el viernes, se declaró a las 14.28 horas en un lateral de la N-II a su paso por Capmany, en el kilómetro 768. Esta circunstancia ha hecho que la consellera de Interior, Montserrat Tura, haya apuntado a la posibilidad de un cigarro lanzado desde un vehículo como origen del fuego.

Una vez declarado, el incendio se propagó rápidamente hacia la autopista AP-7 y obligó a cortar esta vía, en los dos sentido, entre Figueres y La Jonquera. La N-II a su paso por la zona también se cortó, provocando retenciones y atascos.

UNAS 300 PERSONAS DESALOJADAS

Los Bomberos desalojaron a un total de 300 personas de cinco poblaciones, que a las 21.30 horas han recibido permiso para empezar a volver a sus viviendas, aunque de forma escalonada.

Tura, que se desplazó al centro de mando y dio la cara en todo momento ante los medios de comunicación, explicó que el fuego ha afectado a tres localidades, pero no ha provocado víctimas ni heridos ni daños materiales.

El municipio más perjudicado ha sido Capmany, con 243 hectáreas quemadas, seguida de Biure (137) y Darnius (21). De las 400 hectáreas calcinadas, sólo 80 son de masa forestal, mientras que el resto son de matojos -148 hectáreas-, campos -105- y terrenos urbanos -67-.

Con el incendio de Capmany, desde el viernes hasta hoy se han quemado un total de 1.900 hectáreas en el Empordà.

FUEGO VIRULENTO

Tura explicó que a lo largo de la tarde, el fuego ha estado "muy avivado y movido" y avanzó "extraordinariamente" hacia el sur a causa de la fuerte tramuntana, que llegó a soplar con rachas de 90 kilómetros por hora.

Los focos secundarios, principalmente del lado izquierdo, han dificultado mucho la labor de los Bomberos.

A modo de prevención, la localidad de Biure se desalojó por completo. Entre los desalojos hubo una casa de colonia con personas discapacitadas y otra con 27 niños, que fueron trasladados a un polideportivo de Figueres.

También dos campings y alrededor de 15 masias fueron evacuados. Tura ha insistido en que en ningún caso ha habido riesgo de afectación directa a las poblaciones que se han desalojado.

La Generalitat ha hecho un llamamiento a los conductores para que eviten desplazarse hacia Francia porque "necesitamos unas horas para solucionar conflictos de tráfico".

"Queremos dar prioridad a la gente que está parada en estas carreteras, que los desalojados puedan retornar y sobretodo que se estabilice el definitivamente el fuego", afirmó.

En las labores de extinción del fuego han trabajado 22 vehículos aéreos, cuatro de ellos hidroaviones 'Pelicano' llegados de Francia, que han sido determinantes para controlar el fuego y que ya se han retirado.

TURA DESCARTA A UN PIRÓMANO

En cuanto a las posibles causas, Tura no quiso hablar de intencionalidad aunque sí dijo que todos los incendios ocurridos estos días en Catalunya han sido fruto de "una actuación imprudente". No obstante, aseguró que no hay "ninguna evidencia, pista o información que haga pensar en pirómanos".

Tura pidió a los conductores que "se comporten cívicamente en la carretera" en cuanto al lanzamiento de objetos ya que incendios como los de hoy muchas veces se deben a un cigarrillo.

Aunque en este caso la consellera insistió en que "no puedo asegurar que haya sido eso", explicó que "el hecho de que sea junto a la carretera hace pensar en esta posibilidad".