10 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

El estadounidense John Stanmeyer, ganador del World Press Photo con una imagen de emigrantes en Yibuti

AMSTERDAM, 14 Feb. (Reuters/EP) -

Una imagen tomada por el fotógrafo estadounidense John Stanmeyer, en la que se ve a un grupo de emigrantes africanos en pie a orillas de la ciudad de Yibuti, en el Cuerno de África, con sus teléfonos móviles brillando en la oscuridad para captar una señal, ha sido la ganadora en la 57 edición del World Press Photo.

Uno de los miembros del jurado, Susan Linfield, ha indicado que "muchas fotos de migrantes muestran una imagen triste y desaliñada", destacando que "la dignidad" de la foto ganadora. Por su parte, otro de los jurados, Jillian Edelstein, ha detallado que la foto galardonada "abre la discusión acerca de la tecnología, la globalización, la migración, la pobreza, la desesperación, la alienación y la humanidad".

Yibuti es un punto común para aquellos emigrantes que se dirigen a países vecinos como Somalia, Etiopía y Eritrea, para despues ir en busca de una vida mejor en Europa y Oriente Medio. La imagen ganadora fue publicada en la revista 'National Geographic'.

Por su parte, el fotógrafo Goran Tomasevic, de Serbia, ganó el Primer Premio en la categoría de 'Spot News' por una serie narrativa tomada en Siria sobre un ataque rebelde contra un puesto de control gubernamental.

Además, el fotógrafo francés Phillipe López ha sido el ganador del premio World Press Photo en la categoría 'Spot New Single' con una fotografía de supervivientes del tifón en Filipinas.