Estafa Filatélica.-La Unión de Consumidores pide respeto al trabajo realizado por las organizaciones de consumidores

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 21:23

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ante las acusaciones vertidas por determinados medios y entidadesLa Unión de Consumidores de España (UCE) exigió hoy el respeto al trabajo realizado por las organizaciones de consumidores "tras las acusaciones realizadas por determinados medios y entidades", y destacando a través de un comunicado que sus profesionales atienden "diariamente y de forma gratuita" a miles de afectados de Fórum y Afinsa.

La UCE manifestó su repulsa por afirmaciones "públicas interesadas, generalizadoras y que, en lo que respecta a esta organización, faltan a la verdad". Según indicaron en el comunicado, se está arrojando "un velo de sospecha" sobre la actuación que las organizaciones de consumidores representativas están llevando a cabo "en defensa de los intereses" de los afectados por el fraude filatélico.

Por todo ello, la UCE pidió que las afirmaciones generalizadoras sobre supuestos intereses en la captación de ingresos a través de los afectados sean realizadas "con siglas, nombres y apellidos", para no perjudicar la imagen general de lo que ellos mismos han definido como "un movimiento largamente olvidado por los poderes públicos".

Además, también se instó a las administraciones estatal y autonómicas a que las ayudas se adecuen a la realidad de las organizaciones, su implantación territorial, capacidad y coste real de su actuación y de los gastos que supone la representación procesal de los afectados a los que se les ha garantizado una asistencia gratuita.

En este sentido, destacaron que las oficinas territoriales de UCE distribuidas de toda España "de forma absolutamente gratuita" a cuantos afectados requieren su asesoramiento de forma personal, telefónica o a través de Internet. A todos ellos se les proporciona el modelo de denuncia que deben interponer ante las autoridades competentes para que se les tenga como perjudicados en el proceso, recogiéndoles su documentación e incorporándolos a las bases de datos de afectados "conforme se les ha requerido desde el Instituto Nacional de Consumo".

Por último, la UCE negó que sus organizaciones estén exigiendo el pago de cuotas de socio, provisiones de fondos u otro tipo de gastos, y sólo se asocian "aquellos afectados que particularmente lo desean". Además, recordaron que estas organizaciones de consumidores son entidades privadas, y cuyos únicos ingresos, al margen de las subvenciones oficiales, son "las cuotas de sus socios".