Est.gallego.-Comunidades gallegas del exterior abordarán mañana en Santiago el papel de la emigración en el futuro texto

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 19:55

Analizarán una propuesta que defiende habilitar mecanismos jurídicos que permitan a los gallegos residentes en España votar para Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El VIII Consello de Comunidades Galegas, que se reunirá mañana y el viernes en Santiago de Compostela, con la participación de representantes de 154 entidades gallegas del exterior abordará, entre otras cuestiones, el papel de la emigración en el futuro Estatuto gallego.

La Secretaría Xeral de Emigración cree que este encuentro está llamado a marcar "el inicio de una nueva etapa en la emigración gallega". El pleno del órgano consultivo de representación de los emigrantes de Galicia repartidos por todo el mundo, contará mañana con la participación del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, así como del secretario xeral de Emigración, Manuel Luís Rodríguez, y del director general de Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Agustín Torres Herrero.

Las posibilidades que se abren para la emigración gallega con el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia centrarán las intervenciones del catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela, Ramón Máiz, y los responsables del área del PP, José Manuel Castelao Bragaña; del PSdeG, Marisol Soneira, y del BNG, Ana Miranda.

Ramón Máiz, quien también es presidente de la Fundación Iniciativas 21 --entidad próxima al PSdeG--, expondrá en este encuentro el relatorio 'El papel de la Emigración en la reforma del Estatuto'.

Los representantes de la colectividad gallega del exterior conocerán, a partir de esta propuesta y de las defendidas por los tres grupos con representación en la Cámara gallega el interés por dotar de "un nuevo y relevante papel" a la emigración, según indicaron a Europa Press fuentes próximas a los participantes en el Consello de Comunidades Galegas.

Una de las posibilidades que se pondrán sobre la mesa para su debate es que, aprovechando la reforma del Estatuto de Autonomía, se pueda avanzar en la adopción de mecanismos jurídicos orientados a facilitar la participación de los emigrantes en procesos electorales e, incluso, que gallegos que vivan en otros puntos de España pero que posean otra residencia en Galicia o intereses en la comunidad puedan participar en elecciones vinculadas a su tierra de origen.

Precisamente, la Fundación Iniciativas 21, en su propuesta de reforma del Estatuto, propone una nova ley electoral que, entre otras cuestiones, regule "el derecho de los ciudadanos gallegos que viven en otras comunidades autónomas para poder votar en las elecciones al Parlamento de Galicia, en virtud de un derecho de opción que salvaguarde la identidad cultural de la ciudadanía de la España plural".

Asimismo, también defiende que esa nueva norma establezca los criterios para incorporar como electores a los emigrantes con permiso de residencia que tengan domicilio en Galicia y deseen ejercer su derecho de voto.

PARTIDOS POLÍTICOS

Sobre esta cuestión, la parlamentaria socialista Marisol Soneira señaló a Europa Press que, en el marco del Consello de Comunidades Galegas, su partido defenderá aprovechar la reforma del Estatuto para reservar al 12% de la población gallega que vive fuera de Galicia "un papel relevante" y la posibilidad de estudiar mecanismos jurídicos que posibiliten a los residentes en otras comunidades "participar en procesos electorales".

Soneira señaló también que el PSdeG aboga por que, sin renunciar al papel histórico de la emigración ni a lo positivo de las políticas anteriores, hay que dar "un salto cualitativo" y no centrar únicamente las políticas de emigración en la cuestión asistencial. Según dijo, hay que aprovechar el potencial de los emigrantes y sus descendientes como "cauce para la proyección exterior de Galicia".

Por su parte, la responsable de la Comisión Nacional de Emigración del BNG, Ana Miranda, avanzó hoy que que la organización nacionalista defenderá mañana una política para la diáspora basada en "la igualdad y en la transparencia política". Declaró que hay que "dignificar" a la emigración gallega "con políticas basadas en la democracia participativa, en la legalidad, en la igualdad y en la transparencia"

Apostó por "una política activa y digna para la diáspora" y avanzó que el BNG expondrá a los participantes en el Consello la necesidad de que, en el marco de la elaboración de un nuevo Estatuto gallego, "se sustituya la Lei de Galeguidade por una nueva Lei dos Galegos e Galegas no Exterior que recoja esos principios".

GALLEGUIDAD

Además de la reforma del Estatuto gallego, en las sesiones de este encuentro Xosé Luís Rodríguez Pardo, abogado y en su momento ponente del Estatuto de Autonomía y miembro del Consejo General de Emigración, intervendrá para presentar una propuesta de adaptación de la Lei da Galeguidade al nuevo escenario político y a los nuevos tiempos que vive la emigración gallega.

En el marco de este encuentro de representantes de la colectividad gallega en el exterior, Manuel Luís Rodríguez presentará, en nombre de la Xunta, el Plan Estratéxico de Emigración 2006-2009, documento que recogerá las líneas de actuación y criterios para la ejecución de las políticas dirigidas a los gallegos de la diáspora.

El trabajo en el seno del VIII Consello de Comunidades Galegas también incluirá el relatorio 'Presente y futuro de los centros gallegos: el papel de la juventud', que será defendido por Juan Santos Gastón, presidente de la Sociedad de Hijos de Arentey Centro Villamarín Peroxano.

Asimismo, en el marco de este encuentro, la Comisión Delegada de Comunidades Galegas, órgano que funciona entre consellos, renovará una parte de sus integrantes, que serán escogidos democráticamente por el pleno, del que forman parte, además de los miembros natos, un representante por cada una de las 154 entidades gallegas en el exterior con la galleguidad reconocida.