Un estudio revela que más de la mitad de los jóvenes latinoamericanos están atraídos por las bandas

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 23:00


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado sobre un millar de jóvenes latinoamericanos que residen en tres ciudades españolas pone de manifiesto que más de la mitad de ellos se sienten atraídos por las bandas, aunque sólo una minoría participa en ellas. En conjunto se detecta una fuerte desintegración que se refleja en una gran soledad en la familia, la repetición de curso en el colegio y una honda conciencia de lo que han perdido viniendo a España desde sus países, unido a la falta de visión de lo que han ganado.

El estudio, patrocinado por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, se ha realizado en colegios concertados y públicos y destaca tres niveles de desintegración: por un lado, en la familia estos jóvenes sufren mucha soledad ya que un 36,4 por ciento de ellos pasan hasta seis horas solos al día. Además es muy frecuente que vivan en familias monoparentales y con largas jornadas laborales. En el colegio, la mitad de ellos repite curso en la ESO y la mayoría no es consciente de lo que ha ganado en la sociedad española, aunque sí tienen mucho más presente lo que han perdido al emigrar.

La investigación refleja que las bandas son un problema emergente ya que, sin llamar al alarmismo, casi el 60 por ciento de los jóvenes se siente atraído por ellas, por encima de los clubes de fútbol y a mucha distancia de los de música. El 47 por ciento de los jóvenes confiesa que participaría en estas bandas por conflictos familiares o, cuatro de cada diez, por ir buscando protección. Este mismo porcentaje dice sentirse rechazado o discriminado.

En el curso de la investigación los jóvenes fueron preguntados por las medidas que creen más necesarias. Un 37,9 por ciento de ellos pidieron "más medidas restrictivas contra los racistas y grupos nazis", seguida de "actividades en barrios y escuelas entre extranjeros y nacionales" (un 32,5 por ciento).

La autora del estudio, la socióloga María Antonieta Delpino, cree que esto demuestra que en algunos momentos "se sienten mal percibidos o amenazados por la sociedad en la que viven" y al mismo tiempo "tienden a preferir relacionarse con chicos de su entorno".

EQUIPOS MIXTOS

Por otro lado, sólo un 15 por ciento de los extranjeros entrevistados demanda equipos "mixtos" en las aulas (frente al 22,1 por ciento de los nacionales) y un 16,6 demanda "actitudes más positivas ante estudiantes extranjeros". Igualmente, un 26 por ciento pide más profesores extranjeros en las aulas y uno de cada cuatro "más información en la escuela sobre las diversas culturas".

Como principal conclusión, la socióloga María Antonieta Delpino, enfatizó que buena parte de los 230.000 jóvenes latinoamericanos en edad escolar --el 47 por ciento de los estudiantes extranjeros-- en España sufren esta situación, por lo que demandó estrategias que favorezcan la integración, "algo que los propios jóvenes demandan", afirmó.

Paralelamente, la experta apuesta por la implantación de la asignatura 'Educación para la ciudadanía', como plataforma para paliar el déficit de conocimiento de "lo que estos jóvenes han ganado en la sociedad española".