26 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

ETA.- La AVT confía en que la manifestación convocada para mañana en Sevilla sea "un éxito"

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) confía en que la manifestación convocada para mañana, 1 de octubre, en Sevilla será "un éxito" de participación, en la línea de la respuesta obtenida en anteriores manifestaciones convocadas por el colectivo.

El objetivo de la convocatoria es mostrar la "rotunda oposición" al proceso de "cesión-negociación" entre "Batasuna-ETA" y el Gobierno y baraja hacer otras convocatorias similares en distintas ciudades del país.

Bajo el lema 'Rendición en mi nombre, No' y 'Queremos saber la verdad', la Asociación de Víctimas pretende poner de manifiesto la voluntad que cree "mayoritaria" en la sociedad española contra las "concesiones a los asesinos, y, en definitiva, a que el Gobierno pague un precio político a los terroristas".

La manifestación de mañana en Sevilla tendrá su cabecera, tras una pancarta con los lemas de la misma, en el Paseo de las Delicias esquina con la avenida de Roma, desde donde avanzará hasta la Glorieta de los Marineros Voluntarios, donde estará situado el escenario. Partirá, según está previsto, a las 12.30 horas y se prolongará durante una hora aproximadamente. Al término de la misma se procederá a la lectura de cuatro discursos.

La convocatoria cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo. Por parte del PP, asumirán la representación de la dirección del partido su secretario general, Angel Acebes, y el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas. También asistirá Ignacio Astarloa, secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP.

El evento no ha estado exento de polémica después de que la Delegación del Gobierno en Andalucía demandara que no se sobrepasara un límite de decibelios. Ante esto, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, aseguró que la convocatoria se llevará a cabo "tanto en forma como en contenido" tal y como fue convocada y "diciendo en voz alta, le pese a quien le pese", los lemas de la convocatoria, 'Rendición en mi nombre ¡no!' y 'Queremos saber la verdad'. Alcaraz llegó a afirmar en una reciente comparecencia pública que, bajo su punto de vista, "hay motivos para esta manifestación", y que se celebrará "aunque sea superando los decibelios permitidos por el Ayuntamiento". "Por mucho que gritemos nuestras voces serán más bajas que las de ayer los terroristas con total impunidad", enfatizó.

En cualquier caso, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, manifestó esta semana que las directrices indicadas han sido las mismas que se ofrecen a las convocatorias de manifestaciones. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, aclaró que lo expuesto han sido recomendaciones, pero garantizó, en declaraciones a Europa Press, que la manifestación se desarrollará en los términos en los que la organización pretenda, con garantía de libertades. Valdés aseguró que no se pondrá ningún tipo de cortapisa a la manifestación.

El presidente de la AVT manifestó que, aunque no se puede prever la afluencia que registrará la manifestación, "todas las que organiza la asociación son un éxito. El respaldo de nuestro lema es muy superior a los que van de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero --presidente del Gobierno-- en el proceso de rendición".

En cuanto al hecho de que la manifestación se celebre en Sevilla, Alcaraz subrayó que será "una oportunidad única, sobre todo para quienes viven en Andalucía, para participar en una manifestación más cercana y mostrar el sentimiento de los andaluces. Es una importante oportunidad para demostrar que no todos los ciudadanos estamos dispuestos a ceder".

El colectivo, según recuerda en su web, anunció el pasado mayo que iba a llevar a cabo una serie de movilizaciones como protesta a la política antiterrorista del Gobierno de la Nación y para exigirle que "explique la verdad de lo ocurrido en la masacre del 11-M". Así, el pasado 10 de junio se convocó una gran concentración en la Plaza de Colón de Madrid, y el 12 de Julio se llevaron a cabo hasta 22 concentraciones en distintos puntos de España. "En todos los casos, las convocatorias resultaron un éxito indiscutible", se sostiene.

En lo relativo a la convocatoria de Sevilla, desde la AVT se avisó de que "será la primera de toda una serie de manifestaciones, que si el Gobierno de la Nación no lo remedia, tendrán lugar en distintos puntos de España, así como fuera de nuestras fronteras".