ETA.- La Fundación para la Libertad alertará mañana de los riesgos de crear una mesa de partidos extraparlamentaria

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 15:36

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Libertad, presidida por el ex secretario de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros y que integra a simpatizantes del PSOE y del PP, presentará mañana en Bilbao un documento donde se alerta de los riesgos que tendría para el sistema democrático la creación de una mesa de partidos fuera del Parlamento vasco.

En declaraciones a Europa Press, Redondo Terreros avanzó hoy que el documento, elaborado por catedráticos de Derecho Político y Derecho Constitucional a petición de la fundación, advertirá de que "en un país democrático la reforma de las instituciones se hace en y desde las instituciones, no fuera" de ellas, por lo que la creación de una mesa de partidos extraparlamentaria para "reformar el sistema constitucional de este país sería darle la razón a ETA".

La creación de esa mesa trasladaría a España, según Redondo Terreros, "a un país bananero, sin estabilidad institucional, poco serio, sin seguridad jurídica y muy cerca de una situación de cierto caos institucional". "Lo que se tenga que pactar o discutir se tiene que hacer en las instituciones y no fuera de ellas", insistió.

El objetivo de este documento, añadió, es aportar "razones sólidas" con "mesura" y "tranquilidad" a las fuerzas políticas "ahora que todo el mundo se insulta y el lenguaje es apocalíptico, radical y zafio".

La Fundación para la Libertad remitirá el documento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los ex presidentes del Ejecutivo Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González y José María Rajoy, a los ministros de Interior y Justicia que ha habido en España, así como al presidente del PP, Mariano Rajoy y a los líderes del PNV, PSE y PP en el País Vasco, Josu Jon Imaz, Patxi López y María San Gil, respectivamente.

Redondo Terreros explicó que algunos de los expertos que han elaborado este documento ya colaboraron con la fundación en la presentación de su posición sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Guernica planteada por el Parlamento Vasco y conocido como 'plan Ibarretxe' y que, según el presidente de la fundación, fue la misma postura de la mayoría del Congreso de los Diputados. En este sentido, confió en que el texto que presentará la fundación mañana en Bilbao cale en los partidos políticos.

Junto a Redondo Terreros mañana asistirán a la presentación del documento los coautores de éste Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela y Carlos Martínez Gorriarán, profesor de la facultad de Filosofía de la Universidad del País Vasco.