ETA.- Más de 3.000 personas se manifiestan en cuatro ciudades gallegas en contra de la negociación con la banda

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 23:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 personas acudieron hoy a la convocatoria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y del Foro de Ermua en las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo para rechazar la negociación con ETA, por entender que supone una "claudicación" del Gobierno ante la banda terrorista y el inicio de un camino hacia la ruptura de España como nación.

Bajo el lema 'Rendición en mi nombre no', las movilizaciones en Galicia secundaron una convocatoria en más de veinte ciudades de todo el Estado, y de las gallegas, A Coruña fue la que obtuvo la convocatoria más concurrida, con 2.000 personas en la Plaza de María Pita; por las 500 que se presentaron en la Plaza Mayor de Ourense y en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Por contra, Lugo recabó una escasa participación, que no llegó a los 50 manifestantes.

En la convocatoria de A Coruña, los presentes sostuvieron que el Gobierno quiere "resucitar la Guerra Civil" y el enfrentamiento entre los españoles y advirtieron de que, llegado el caso, "reclamarán la responsabilidad judicial y política". "No vamos a permitir que el Gobierno comercie con la sangre de nuestros familiares", proclamaron en el manifiesto, en el que pidieron la dimisión de Zapatero. "Todos sabemos quién es ETA, lo que no sabemos es quién es nuestro Gobierno", aseguraron.

En el ayuntamiento ourensano el comunicado fue leído por una sola persona, la viuda del suboficial de la Guardia Real asesinado por ETA en 1981, Manuel Rodríguez Taboada, en él, pidió que los "muertos y los heridos no caigan en el olvido". Además, también había pancartas que portaban el lema 'Miguel Ángel, estás en nuestros corazones', puesto que, según declaró el presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, la "emotividad está presente en este acto", nueve años del asesinato del concejal de Ermua, cuyos padres son de la provincia.

En Vigo se reunieron unas 500 personas y las cuatro asociaciones convocantes, Rosas Blancas por la Dignidad, la Fundación para la Defensa de la Nación Española, la AVT y el Foro Ermua leyeron sus propios manifiestos, entre consignas como 'No en mi nombre', 'ZP masón y traidor', 'Zapatero trapichero', 'Memoria y dignidad'. Entre los presentes estaba el teniente de alcalde, José Manuel Figueroa, y el diputado popular y ex conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga.

Por último, en el Ayuntamiento de Lugo tan sólo se reunieron entre 30 y 40 personas convocadas por el Foro de Ermua y la AVT, así como la Fundación para la Defensa de la Nación Española y Rosas Blancas por la Dignidad, que sostuvieron que el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el inicio del diálogo con ETA "supone el inicio de un largo, duro y difícil camino hacia la ruptura de España como nación".

Estas asociaciones pidieron a la ciudadanía que se movilice "masivamente" dada la "gravedad" de la situación actual con el objetivo de decirle al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "la deriva a la que está conduciendo" a España, además de ser "un insulto y un desprecio a la memoria de las víctimas del terrorismo, conlleva un ataque frontal e irreparable" contra el Estado de Derecho.