6 de abril de 2020
16 de noviembre de 2018

La Eurocámara defiende el papel de los medios en las elecciones europeas para que el voto sea "informado, reflexionado"

La Eurocámara defiende el papel de los medios en las elecciones europeas para que el voto sea "informado, reflexionado"
FORTA

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha afirmado que "es muy necesario el apoyo de los medios de comunicación para animar al voto en las próximas elecciones europeas" y también "para que sea un voto informado, un voto reflexionado".

"Las televisiones de proximidad juegan aquí un papel clave por su conexión con el ciudadano porque ayudan a informarle de temas concretos, que le interesan y lo alejan de las generalidades. Las próximas elecciones, además, serán importantes porque se está definiendo el modelo audiovisual europeo", ha asegurado.

Duch se ha expresado así durante su participación en la jornada 'Modelos de televisión de proximidad en España y en Europa. Cómo mejorar la información europea', celebrada este viernes en Madrid y promovida por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Representación de la Comisión Europea en España.

El evento, que ha tenido lugar en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid, también ha contado con la participación del jefe de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, Lucas González; el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal; y el presidente de FORTA, Antonio Virgili.

Según ha informado la FORTA, Lucas González ha señalado que "la información europea tiene que ser un esfuerzo compartido entre diversos actores, entre ellos los medios audiovisuales públicos autonómicos" y ha afirmado que los temas europeos "cada vez están más cerca del ciudadano, le afectan en su día a día".

"La gente necesita cosas tangibles que pueda trasladar a su vida real. Estamos trabajando en múltiples iniciativas para llevar la información europea al ámbito autonómico, algo que necesita el apoyo de las instituciones", ha destacado el jefe de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España.

Por su parte, Antonio Virgili ha subrayado "la importancia que tienen los medios audiovisuales de proximidad a la hora de mantener informados a los ciudadanos sobre aquello que les importa y les afecta, no sólo a escala local sino también desde una perspectiva europea".

"Tenemos una conexión especial con la gente, por nuestra cercanía y el conocimiento de la identidad de cada uno de nuestros territorios. Y la responsabilidad de transmitirles información de manera plural, diversa y veraz", ha manifestado el presidente de FORTA.

Durante su intervención, Campo Vidal ha apuntado que "la televisión de proximidad es más necesaria que nunca y mantiene su influencia". "Hay muchas noticias que de no ser por su difusión a través de los medios audiovisuales públicos autonómicos, no existirían. Su papel es fundamental y hay que preservarlo. Por ello, desde la Academia de Televisión estamos orgullosos de apoyar este tipo de jornadas para poner en valor su actividad", ha subrayado.

MODELOS DE FINANCIACIÓN DE TV PÚBLICA EN EUROPA

En la jornada ha tenido lugar una mesa redonda sobre los diferentes modelos de financiación de la televisión pública en Europa, con participación de la directora general de CARTV, Teresa Azcona; el secretario general de CIRCOM, Fernando R. Ojea; y Francisco Campos, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

En concreto, Ojea ha explicado que los servicios audiovisuales públicos de Alemania y Bélgica son los dos modelos en Europa "más fácilmente comparables" con los servicios audiovisuales públicos autonómicos de España, como radiotelevisión de proximidad e identidad diferenciada. "El valor social de la singularidad de esa identidad y proximidad es la monetización simbólica que puede sustentar sus modelos de financiación pública. Sin embargo, ambos países duplican y triplican a nuestras autonómicas", ha apostillado.

A juicio de Azcona, las autonómicas se han adaptado "al entorno económico restrictivo manteniendo la calidad". "Somos eficientes pero, ante todo, debemos ser efectivos y cumplir nuestros objetivo de ofrecer un servicio público con pluralidad social, cultural y territorial. Las autonómicas no son un gasto; son una inversión en conocimiento, desarrollo, cultura y autoestima de los ciudadanos de nuestros territorios", ha defendido.

Asimismo, se ha celebrado una segunda mesa de debate centrada en la información referente a Europa que se incluye en la programación de los servicios audiovisuales públicos autonómicos, con especial atención a las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 26 de mayo de 2019.

También se ha debatido sobre el impacto de nueva directiva audiovisual, y sobre las formas de combatir la proliferación de 'fake news' mediante la credibilidad y el periodismo de verificación de los audiovisuales públicos. En este caso, el debate ha contado con las intervenciones del director de Estrategia y Comunicación Corporativa de la Comisión Europea, Mikel Landabaso; el jefe de Informativos de Telemadrid, Jon Ariztimuño; y el eurodiputado socialista Jonás Fernández.

De este modo, Landabaso ha asegurado que desde la Comisión Europea "diariamente" se ofrece "la rueda de prensa más grande del mundo y es clave que los medios audiovisuales públicos autonómicos tengan presupuesto suficiente para poder acceder a estas ruedas, y que sepan traducir esa información para poder hacerla más atractiva para los ciudadanos". "Proximidad es credibilidad y confianza", ha agregado.

Por su parte, Ariztimuño ha mostrado su visión como responsable de la información de un medio público autonómico, entre cuyas funciones está la de "ofrecer una visión completa y cercana del panorama informativo, con alcance global y local, desde una perspectiva territorial propia".

"Cercanía complementada con veracidad. En este sentido, los medios públicos autonómicos estamos trabajando para combatir las crecientes 'fake news' a través de una labor de verificación, alfabetización y educación para dotar de herramientas suficientes a los ciudadanos para que puedan detectar cuando están ante noticias falsas", ha recalcado.

Por último, Fernández ha señalado que "existe un amplio trabajo en el seno de la UE que merece ser contado". "Los informativos autonómicos deben liderar esa tarea por su cercanía con la gente. Tenemos que ser capaces de transmitir cómo se toman las decisiones en Europa y también tenemos que combatir la 'noticia falsa' de que la UE no es democrática. En ello incide la nueva Directiva de Servicios Audiovisuales, además de garantizar la protección del consumidor", ha zanjado.