La Eurocámara se opone a la importación de tres transgénicos tolerantes al glifosato y otro herbicida

Recurso del Pleno de la Eurocámara
Recurso del Pleno de la Eurocámara - REUTERS/VINCENT KESSLER - Archivo
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 16:31

   BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo se ha opuesto este miércoles a los planes de la Comisión Europea para permitir la importación a la UE de tres transgénicos tolerantes a los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio y productos que los contengan.

   Se trata, sin embargo, de una resolución no vinculante que además debe ser sometida todavía a votación en el pleno de la Eurocámara durante la sesión que tendrá lugar en Estrasburgo (Francia) del 21 al 24 de octubre.

   En concreto, la autorización propuesta por el Ejecutivo comunitario cubre la importación de dos maíces, uno de ellos de la multinacional Monsanto, y una variedad de soja genéticamente modificados para ser tolerantes a estos dos herbicidas.

   Los eurodiputados han remarcado que varios estudios aseguran que los cultivos de transgénicos resultan en una mayor utilización de herbicidas, por lo que los productos "podrían estar expuestos a repetidas dosis" de los mismos que "potencialmente derivan en una cantidad mayor de residuos en la cosecha".

   Con respecto a la importación de soja modificada genéticamente, la comisión de Medio Ambiente ha añadido que su producción está muy relacionada con la deforestación de Sudamérica y ha recordado que la UE es el segundo mayor importador del mundo de este producto, que el bloque utiliza principalmente para pienso animal.

   Los eurodiputados han insistido una vez más en su crítica al proceso de autorización de organismos genéticamente modificados (OGM), puesto que desde su entrada en vigor todas las autorizaciones han sido concedidas por la Comisión Europea sin el apoyo de una mayoría cualificada de Estados miembros a favor, algo que "debería ser la excepción a la norma".

Leer más acerca de: