23 de febrero de 2020
18 de diciembre de 2019

Los eurodiputados critican el discurso de odio contra personas LGBTI en la campaña electoral en España y otros países

Los eurodiputados critican el discurso de odio contra personas LGBTI en la campaña electoral en España y otros países
Imagen de la bandera Lgtbi desplegada en Granada - IU

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados han criticado el discurso del odio contra personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) durante la campaña electoral en España y en otros estados miembro de la Unión Europea, como Estonia, Reino Unido, Hungría y Polonia.

En una resolución aprobada por 463 votos a favor, 107 en contra y 105 abstenciones, el Parlamento Europeo ha expresado su preocupación por el creciente número de ataques contra este colectivo por parte de estados de la UE, funcionarios estatales, gobiernos nacionales y locales, así como políticos.

Además de condenar el discurso de odio vertido durante campañas electorales en varios países, la Cámara también ha rechazado las declaraciones "homófobas" durante la campaña para un referéndum en Rumanía. Asimismo, ha denunciado el establecimiento de "zonas libres de LGBTI" en Polonia.

Se trata de zonas 'libres de ideología LGBTI' que se han establecido desde principios de 2019 por docenas de ayuntamientos, condados y regiones en el sureste de Polonia. En resoluciones no vinculantes, se pide a las autoridades que no adopten medidas que promuevan la tolerancia hacia el colectivo LGBTI y que no den asistencia financiera a ONG que trabajen por la igualdad de derechos.

En este contexto, el Parlamento Europeo ha instado a las autoridades polacas a condenar estas medidas y a revocar todas las resoluciones que "atacan" los derechos de las personas LGBTI.

Los eurodiputados también quieren que la Comisión vigile cómo se usan los fondos europeos y han recalcado que en ningún caso el dinero de la UE pueda utilizarse con fines discriminatorios.

El Parlamento Europeo también ha rechazado los ataques contra las personas LGBTI por las autoridades públicas de algunos Estados miembros, dirigidos contra instituciones educativas y escuelas. Según ha defendido, las escuelas deben ser lugares que "refuercen y protejan" los derechos fundamentales de todos los niños.

Así, ha pedido a la Comisión y a los Estados miembro que actúen para poner fin a la discriminación que puede llevar a que las personas LGBTI sean intimidadas, maltratadas o aisladas en el entorno escolar.

Por último, los eurodiputados han subrayado que, aunque en la mayoría de los Estados miembros existen medidas legales contra la discriminación, éstas no se aplican suficientemente, lo que deja a las personas LGBTI vulnerables a los delitos de odio y la discriminación.