20 de agosto de 2019
15 de junio de 2014

Eurosport responsabiliza a la piratería de la escasa penetración de la TV de pago en España

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Eurosport España, Luis Fuentes, ha señalado a la piratería como uno de los responsables de la escasa penetración de la televisión de pago en España, aunque se ha mostrado optimista respecto al crecimiento de este modelo, gracias a la "irrupción" de otras empresas como Movistar TV.

Fuentes ha explicado en una entrevista con Europa Press que la piratería supone para la televisión de pago y los comercializadores de derechos "un problema económico con muchas aristas y planos". En el caso de España, ha recordado que, a la espera de la reforma de la Propiedad Intelectual, el problema es "de educación ciudadana".

"Uno de los factores para que no esté la televisión de pago en España es la piratería y no es algo de lo que presumir. Tenemos que invertir mucho en derechos y muchas veces todo ese esfuerzo económico se topa con una situación en que hacerlo de forma ilegal no tiene consecuencias ni reprobación social", ha explicado.

La aprobación de una futura reforma de la Ley de Propiedad Intelectual también supone una buena noticia para Fuentes, quien ha asegurado no obstante que resulta "casi imposible de hacer" una estimación de las pérdidas que genera esta actividad ilegal para las televisiones.

El directivo ha reconocido que la penetración del modelo de pago es "mejorable" en España, a diferencia de otros países europeos, si bien apunta a "algunos elementos" en el sector que llevan a pensar que "la apuesta por la televisión de pago es ahora más clara que nunca".

Entre esos elementos ha destacado la compra de importantes eventos deportivos de Movistar TV, como el Mundial de Motociclismo; la compra de Ono por parte de Vodafone o el cierre de nueve canales de TDT, que conlleva "una oferta menos atractiva" de la televisión en abierto.

SIN PUJA POR CHAMPIONS

En cuanto a la compra de derechos, ha descartado pujar en la inminente subasta por los derechos de la Champions League para la temporada del 2015 al 2018, debido a su política de adquisición a nivel europeo. "Resulta complicado pujar por la Champions con nuestro modelo paneuropeo, que requiere derechos para más de 50 países", ha destacado.

En cualquier caso, sí ha alertado de los precios "caros" de derechos deportivos en España, aseverando que posiblemente se deba a "una edad de oro" del deporte español. No obstante, contempla un ajuste para los próximos años ya que "esta subida de precios se ha movido al contrario que otros sectores económicos".

DISCOVERY Y EUROSPORT

El pasado mes de mayo Discovery anunció la compra a TF1 del 31% de Eurosport, adquiriendo el control de la cadena. Uno de los primeros resultados de este acuerdo fue la retransmisión de la semifinal y final de Roland Garros en abierto en Discovery Max, cuyos derechos eran propiedad de Eurosport.

Según ha explicado Fuentes, este ejemplo puede ser "el modelo a explotar en el futuro" entre ambas cadenas. Eurosport, además de los derechos de Grand Slam de tenis, cuenta también con las tres grandes vueltas de ciclismo (Giro, Tour y Vuelta) o la Copa de África de fútbol, entre otros.