El ex alcalde de Andratx y su celador abandonan la prisión tras abonar las respectivas fianzas

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 22:20


PALMA DE MALLORCA/MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y el ex celador de Obras municipal, Jaume Gibert, los dos únicos detenidos en la trama de corrupción urbanística destapada en este municipio costero de Mallorca, abandonaron hoy la prisión provincial de Palma de Mallorca. El juez que instruye la 'operación Voramar', Álvaro Latorre, dictó un auto decretando su libertad provisional con cargos y bajo fianza de 100.000 euros para Hidalgo y 60.000 para Gibert. Tan sólo unas horas después de hacerse pública la decisión del magistrado, ambos imputados estaban en la calle.

Con esta decisión, Latorre habría aceptado los recursos presentados por los abogados de Hidalgo y Gibert, Rafael Perera y Juan Luis Matas, respectivamente. Los letrados solicitaban la libertad para sus clientes, al considerar que no existía riesgo de fuga ni de destrucción de documentos y material probatorio. Una postura contraria a la de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó prisión incondicional comunicada para el ex alcalde.

Además, el auto dictado por el juez Latorre obliga al ex alcalde y al ex celador de Obras a entregar su pasaporte en el juzgado en el menos tiempo posible e impide a ambos que abandonen la Isla de Mallorca sin autorización judicial previa, teniendo que presentarse semanalmente en el Juzgado de Guardia. Ambos abandonaron al mismo tiempo de prisión por la tarde, tras abonar las fianzas de 100.000 y 60.000 euros que el magistrado les había impuesto

Con aspecto saludable y acompañados por el abogado Perera, Hidalgo y Gibert declinaron hacer cualquier tipo de declaración a los medios congregados ante las puertas de la prisión de la capital mallorquina. Sólo el ex alcalde de Andratx dirigió unas palabras a los presentes y les deseó "felices fiestas". Ambos detenidos se separaron pocos minutos después, cuando Hidalgo subió a un vehículo acompañado de su abogado y Gibert lo hizo en otro distinto.

EN CASA POR NAVIDAD

Hidalgo compareció hoy ante el juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Palma de Mallorca, Juan Manuel Sobrino, poco más de diez minutos, por una denuncia interpuesta por la Fiscalía tras la construcción de un chalé y un edificio en una parcela de terreno para la que presuntamente, el ex primer edil no tenía licencia de edificación. Tras esta comparecencia, Hidalgo regresó a prisión, sólo para salir en las horas siguientes.

La portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en Baleares, Francina Armengol, celebró la decisión del juez Latorre para que los detenidos no pasen las Navidades en la cárcel. Según dijo, el dictamen del juez entra dentro de la normalidad judicial y no resta "gravedad" a las acusaciones que pesan sobre Hidalgo y Gibert, sino que, a su juicio, supone "simplemente la eliminación de la prisión preventiva porque el juez ha considerado que no existe riesgo de que los imputados puedan destrozar pruebas".

Por su parte, el portavoz del PP, Joan Huguet, se mostró "totalmente respetuoso" con la decisión del juez e indicó que su formación la acepta porque "la Justicia debe hacer su trabajo y es a ella a la que le corresponde tomar todas y cada una de las decisiones relacionadas con el caso". De esta forma, añadió que si el magistrado ha dictado libertad provisional para los imputados "será porque lo habrá creído conveniente".