El ex alcalde de Andratx y el ex celador de obras salen de la cárcel tras permanecer 50 días recluidos

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 21:22


PALMA DE MALLORCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y el ex celador de Obras municipal Jaume Gibert abandonaron la cárcel a las 19:05 horas, después de que esta mañana el magistrado del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Álvaro Latorre, decretara la puesta en libertad provisional de los dos principales imputados en la operación 'Voramar', tras permanecer 50 días recluidos en la prisión Provincial de Palma.

Los imputados salieron de la prisión de Palma juntos, vestidos con la misma ropa con la que ingresaron, sin hacer ningún tipo de declaración a los numerosos medios de comunicación que se encontraban a las puertas de la cárcel. Así, el ex alcalde salió acompañado por su abogado, Rafael Perera, con quien abandonó el recinto penitenciario en automóvil, seguido por su hermano, Carlos Hidalgo, quien los siguió en otro vehículo.

A las 16:30 horas, Perera se personó en las instalaciones para esperar la salida del ex alcalde y la llegada del mandamiento judicial de libertad, que fue entregado en la prisión por un funcionario del Ministerio Público alrededor de las 18:54 horas. Asimismo, sobre las 17:45 horas llegó Carlos Hidalgo, quien también fue imputado en la causa tras su detención el pasado seis de febrero por su presunta vinculación con el cobro de comisiones ilegales.

A la entrada de la prisión, Perera declaró no haber visto de manera física el auto de libertad dictado por el magistrado, pero aseguró que su cliente fue puesto en libertad provisional sin fianza, al tiempo que recalcó que la declaración efectuada por el arquitecto Miguel Arenas esta mañana no ha tenido nada que ver con la decisión tomada por el magistrado.

En declaraciones a Europa Press, el letrado Juan Luis Matas, abogado defensor del ex celador, calificó de "muy positiva" la puesta en libertad de su cliente y manifestó que "la estábamos esperando" aunque matizó que, a su juicio, "llega un poco tarde".

Latorre dictó esta mañana a última hora la puesta en libertad provisional del ex alcalde de Andratx y del ex celador de Obras municipal a petición de la Fiscalía, aunque en el acta obliga a ambos imputados a comparecer cada 15 días en el Juzgado y les prohíbe abandonar el territorio nacional. Para su puesta en libertad, el juez no fijó fianza alguna.

El ex primer edil de Andratx y el ex celador de Obras permanecen en la Prisión Provincial de Palma desde el pasado 1 de febrero, después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma resolviera el 31 de enero estimar el recurso de apelación interpuesto por el fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, contra el auto judicial del pasado 13 de diciembre, mediante el cual, el magistrado Latorre dejó a ambos imputados en libertad provisional bajo fianza de 100.000 y 60.000 euros, respectivamente, al considerar que no existía riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.