Ex empleados de una ONG española acuden al Tribunal de Estrasburgo por el derecho de reunión

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 12:25

Fueron despedidos tras manifestarse contra los EE.UU. en Palestina en 2008

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos ex empleados de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) han acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (Francia) por una supuesta vulneración del derecho a la libertad de reunión, tras haber sido despedidos por manifestarse en 2008 contra la política de los EE.UU. en Ramallah (Palestina).

La ONG, que ya fue condenada por un tribunal de Madrid a devolver casi 14.000 euros a los ex empleados por descontarles una parte del sueldo como 'donativo', les despidió tras participar en una concentración con motivo de la visita del entonces presidente de los EE.UU., George Bush, y después de que uno de ellos participara en el convoy a Gaza.

En la demanda interpuesta en Estrasburgo contra España el 16 de marzo, los demandantes argumentan que la relación laboral se formalizó entre partes españolas y al amparo de esta legislación. Por esto, reclaman que las resoluciones de los diversos tribunales españoles al respecto se declaren "infracción de derecho a la Libertad de Reunión", y que se indemnice a cada cooperante con 50.000 euros por los daños causados.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó en una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la ONG vulnerase el derecho de reunión y manifestación de los cooperantes porque este "derecho fundamental de la Constitución no puede ser ejercido fuera del territorio español".

"Coartaron nuestras libertades políticas para quedar bien con los donantes", aseguró el cooperante Ignacio Miñambres a Europa Press, y confió en que el Tribunal Europeo reconozca su derecho a mantener un activismo político fuera de horas de trabajo.

Tras la manifestación en Ramallah, la ONG prohibió a sus trabajadores asistir a actos o manifestaciones de contenido político "tanto dentro como fuera del ámbito de trabajo" sin aprobación previa.

La organización admitió en una carta a los cooperantes que su despido era "improcedente", y que se debía a la "indisciplina y desobediencia en el trabajo" porque habían tenido actitudes "contra las órdenes recibidas de sus superiores".

MANIFESTACIÓN EXTREMISTA

Miñambres replicó al coordinador de la ONG, Miguel Ángel Blanco, que la manifestación en la que participaron no era "ilegal, extremista, ni organizada por organizaciones islamistas", sino que contaba con el permiso de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y con la presencia de la oposición palestina, incluido el partido laico 'Al-Mubadara'.

En relación a unas recientes declaraciones de Blanco a los medios, Miñambres puntualizó que los cinco cooperantes que participaron en la manifestación --dos fueron despedidos y otros tres causaron baja voluntaria de la ONG-- interpusieron un total de cuatro y no nueve demandas, de las que ganaron una.