Unas excavaciones ponen al descubierto en Sarrià de Ter (Girona) la necrópolis visigótica más importante de Cataluña

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 20:52

SARRIÀ DE TER (GIRONA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cuarta campaña de excavaciones que se ha llevado a cabo este verano en la necrópolis del PAL de l'Horta de Sarriá de ETR (Girona) han puesto al descubierto los restos de una importante comunidad visigótica del siglo VI dC, la más importante detectada en Cataluña.

Durante los últimos 30 días, se han encontrado 51 nuevas tumbas que se tienen que añadir a las 28 que ya se conocían. De estas tumbas, 20 concentradas en el noroeste de la zona excavada pertenecen a la época romana bajo imperial (siglos III-V) y las 59 restantes son de época visigótica (siglo V dC).

En 29 de estas 59 tumbas los arqueólogos han encontrado objetos que pertenecían a los ajuares fúnebres de los difuntos, básicamente hebillas de bronce y hierro, fíbulas, botones y un anillo, pero también otros objetos como puñales, punzones, un collar de pasta de cristal, una pequeña pieza de cerámica y varias monedas.

El director de las excavaciones, Joan Llinàs, destacó hoy "la excepcionalidad de los hallazgos, ya que el asentamiento de población visigoda en Cataluña en el siglo VI dC había sido hasta ahora prácticamente nulo".

Los esqueletos y las piezas encontradas serán estudiadas y restauradas para posteriormente pasar a formar parte del fondo de la sede en Girona del Museu d'Arqueologia de Cataluña.

El Ayuntamiento de Sarrià de Ter estudiará la posibilidad, cuando se lleve a cabo la repavimentación de la zona excavada de mantener visible alguna de las tumbas y colocar un plafón informativo "para que los vecinos tengan constancia de la importancia de los hallazgos", según explicó el concejal Roger Casero.