Una experta de Contaminación Marina de la UCV descarta que el vertido de fuel "tenga consecuencias negativas"

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 18:08

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La profesora de Contaminación Marina de la licenciatura de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Carolina Padrón, descartó hoy "posibles consecuencias negativas" sobre el mar provocadas por "el vertido de fuel detectado ayer en aguas próximas a Valencia". Según Padrón, "si la mancha no persiste más tiempo, como es el caso, el porcentaje de impacto es relativamente bajo", según informaron fuentes del arzobispado en un comunicado.

No obstante, aseguró que "un vertido de hidrocarburos en el medio marino puede tardar hasta varias décadas en disiparse completamente". Por ello alertó de los "graves efectos" para la fauna y flora marina que puede ocasionar un vertido de estas características en el mar, "considerado uno de los más dañinos", si "no se actúa con rapidez, y los vertidos no se contienen y se retiran".

Asimismo, Padrón indicó que los efectos pueden ser "diversos y muy negativos" porque "sólo la presencia de una mancha de hidrocarburos en la superficie del mar, que persista durante un tiempo prolongado, provoca un efecto de sombra que afecta negativamente el proceso de fotosíntesis de los organismos vegetales".

El vertido impide la entrada de luz, y "ello provoca la muerte de la flora marina, con lo que se altera el ecosistema marino", aseguró Padrón, quien señaló además que "el oxígeno que se produce durante el proceso fotosintético no se generaría impidiendo la correcta oxigenación de las aguas".

Igualmente, varios especialistas de la UCV aseguraron que "si la mancha es densa y llega a la costa puede tapizar completamente todo el sustrato arenoso o rocoso y los organismos asociados a ellos y recubrir su tejido, con lo que impediría el desarrollo de sus actividades fisiológicas, como respirar o alimentarse".

Por ello, "las conchas no se abrirían y los moluscos o cangrejos así como los peces no podrían alimentarse ni respirar al no poder abrir sus branquias", indicaron. Igualmente, "se trata de sustancias tóxicas "cuyo impacto ecológico, si se llegaran a ingerir, sería tremendo para las especies marinas", concluyeron.