Un experto dice que el mensaje que se está dando a los menores inmigrantes no acompañados supone "un efecto llamada"

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 15:18

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El técnico del Instituto Madrileño del Menor y la Familia Lucio Herrera aboga porque se aplique la Ley del Menor en España, ya que desde su punto de vista "no se está haciendo", en referencia a los menores inmigrantes no acompañados. Sostiene que el mensaje que se está dando a estos jóvenes es el de protección y papeles a los nueve meses, "lo que supone un efecto llamada", apuntó.

Herrera realizó estas manifestaciones, en declaraciones a Europa Press, durante las VIII Jornadas de Infancia y Adolescencia en Riesgo Social que se celebraron en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo los días, 16 y 17 de diciembre, donde expuso la ponencia 'Menores extranjeros no acompañados'.

El experto en infancia y adolescencia señaló que estos chicos "llevan muchos años siendo adultos en sus países de origen" y en España "se alojan en centros de menores cuando vienen a trabajar y a conseguir los papeles"

Herrera sostiene que "una adolescencia que pasó por encima en su país, en España explota en toda su intensidad y termina reventando los recursos de protección".

En este sentido, el técnico en adolescencia asegura que estos menores no acompañados van de de una a otra Comunidad Autónoma "sin que exista una línea clara de actuación", buscando "el lugar en el que encuentran mejores alternativas para conseguir su objetivo final: papeles y ponerse a trabajar".

"Es necesario que se aplique la ley y que se les tenga controlados", apuntó Herrera, quien relató que estos menores "pueden cometer cinco delitos con cinco identidades diferentes en cinco sitios de España y salir impunes".

Respecto a la alternativa de trasladar menores de un centro a otro por motivos de masificación, señaló que "es un error" ya que significa "trasladar el problema sin darle solución". "Lo importante es aplicar la ley con bastante severidad porque la sensación de estos chicos es que hay impunidad total", aseveró.

Así, Herrera apostó por cumplir la ley y por regular la situación de estos menores ya que, según sus palabras, "tienen una habilidad y un vigor increíble" con los que "pueden ser muy valiosos".