7 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

Expertos en despoblación advierten de la necesidad de invertir en el medio rural para la recuperación demográfica

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos en despoblación han advertido en el Senado de la necesidad de invertir en el medio rural para propiciar la recuperación demográfica luchando contra el problema de la despoblación.

En la ponencia de la Cámara Alta en la que este lunes se ha debatido el asunto han comparecido el profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza y Decano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Aragón, Carlos Gómez Bahillo, la Presidenta de la Fundación Abraza la Tierra, María del Mar Martín; y el Vicepresidente de dicha Fundación, José María Andreu.

Gómez Bahillo ha hecho referencia a las causas por las que comienza a producirse el despoblamiento rural en España. Así, citó el modelo "neoliberal de los Planes de Desarrollo más económicos que sociales, de los años sesenta del siglo pasado", que contribuyeron a un crecimiento de las áreas territoriales "periféricas y otras estratégicas del interior, como las principales capitales de provincia". Un modelo que favoreció "el éxodo de la población residente en los municipios rurales hacia la España del progreso y de la oportunidad, y la ciudad se convirtió en un foto de atracción para los jóvenes y las personas más inquietas de los pueblos".

En su opinión, el resurgimiento de las zonas rurales depende principalmente del entorno y sus recursos naturales, de las infraestructuras existentes, de los recursos humanos y de las inversiones. Así, ha propuesto una serie de medidas para revitalizar estas áreas regresivas demográfica y económicamente, como son "el diseño y ejecución de políticas públicas (inversiones) en equipamientos tecnológicos, facilitar el acceso con trazados viarios adecuados, mejorar las infraestructuras urbanas y los servicios sociales".

Nuevos asentamientos de población a través de reducciones fiscales a los nuevos pobladores por razón de residencia, préstamos para rehabilitación o adquisición de viviendas de primera residencia, e incluso plantearse una "bonificación fiscal de segunda vivienda para personas no empadronadas" o "ayudas y asesoramiento para el establecimiento de nuevas actividades", son algunas de las medidas que ha desgranado este experto.

Para todo ello, insiste en acciones de las administraciones públicas, como planes estratégicos para mantener y proteger el medio natural, aprovechar los recursos naturales para el desarrollo de energías renovables, fomentar la diversidad ocupacional, promover una agricultura y ganadería ecológica entre los pequeños propietarios, apoyar el desarrollo de los productos endógenos de la zona, promover y apoyar el turismo alternativo y desarrollar la industria de ocio y tiempo libre.

FUNDACIÓN ABRAZA LA TIERRA

A continuación, han intervenido en la Ponencia la Presidenta de la Fundación Abraza la Tierra, María del Mar Martín, y el Vicepresidente de dicha Fundación, José María Andreu, y a su vez, Presidente del Grupo Leader Omezyma Bajo Aragón Matarraña. Según han explicado, su iniciativa está sobreviviendo "de mala manera" porque carece de recursos económicos, lo que demuestra la falta de compromiso con el fenómeno de la despoblación de nuestro medio rural".

Desde la Fundación Abraza la Tierra, han hecho un llamamiento a las Administraciones para aplicar medidas fiscales especiales para empresas y profesionales que residen en zonas rurales despobladas. También defienden que se dote de medidas especiales en la cotización a la Seguridad Social, para las empresas y trabajadores que se instalen en el medio rural o ya estén en activo, así como fomentar la creación de empresas e incentivar a las grandes compañías para que deslocalicen y asienten sus lugares de trabajo en el medio rural.

JÓVENES AGRICULTORES

Además, se pretende facilitar la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria, con ayudas económicas directas y acceso a las tierras y a otros sectores presentes en el medio rural. Así como implantar en el medio rural, titulaciones académicas en Formación Profesional u otras, con actividades vinculadas al sector agroalimentario, forestal, energético, y del mundo rural.

También proponen establecer medidas para que los funcionarios y personal laboral al servicio de la Administración fijen su residencia en el entorno en el que desarrollan su trabajo. E invertir en infraestructuras de transporte, comunicación (banda ancha de alta velocidad), y conexiones energéticas eficientes, "necesaria para reducir las diferencias geográficas y hacer de las regiones rurales un entorno atractivo para las personas y las empresas".

Otra de las medidas necesarias, según la Fundación, es ofertar unos servicios básicos adecuados: invertir de manera urgente y dotar de personal, todo tipo de centros sanitarios, educativos y asistenciales, para que los habitantes del Medio Rural tengan realmente las mismas oportunidades que los de las grandes ciudades, así como apostar por la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural, apoyando su rehabilitación y recuperación.

También consideran necesario garantizar un transporte público eficaz, introduciendo la modalidad de un transporte a la carta o a la demanda, para dotar de una mayor calidad la movilidad de la población rural .

PSOE: QUE PARTICIPE HACIENDA

Por su parte, el senador del PSOE por la provincia de Teruel, Antonio Arrufat, ha insistido, esta tarde en la Cámara Alta, en que "la Ponencia de Estudio sobre la Despoblación Rural no debe finalizar hasta que no haya participado en ella el Ministerio de Hacienda, a través del Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, algo imprescindible para poner en marcha políticas de Estado que afronten el fenómeno de la despoblación".

Arrufat ha invitado al Partido Popular a que apoye las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista en el Senado, referidas a la necesidad de realizar inversiones en el medio rural de la España interior, afectado por la despoblación. "El PP deberá demostrar si apuesta por la lucha contra la despoblación, en función de cuál sea su actitud a la hora de votar esas enmiendas", ha asegurado.

Para leer más