Expertos en información religiosa coinciden en que el periodista de religión debe ser "creyente" o estar "documentado"

Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:32

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos en información religiosa han coincidido este martes, durante el seminario 'Información y religión: la cobertura mediática del hecho religioso' patrocinado por el British Council y organizado por el Foro Abrahám y celebrado en Madrid, en que un periodista de información religiosa debe ser o bien "creyente" o estar "bien documentado" para conocer la profundidad de los sentimientos de los acontecimientos religiosos y para tratar "con rigor" temas de otras confesiones.

En este sentido, el catedrático de Periodismo en la Universidad de Columbia Ari Goldman ha destacado que para ser redactor de religión es importante "ser una persona de fe" pues, a su juicio, ante un tema espiritual, sea de la confesión que sea, el periodista creyente "conocerá la profundidad de los sentimientos" que hay implicados en el acontecimiento.

Además, el periodista de la BBC Dan Damon se ha mostrado de acuerdo con que el periodista que vaya a escribir sobre un tema religioso que no coincide con su fe, debe "documentarse". En esta línea, Goldman ha explicado que "es posible abrirse a las experiencias de otras personas, intentar contar las noticias desde la perspectiva del creyente y trascender tu propia personalidad", al tiempo que ha pedido a los informadores que sean "honestos, aunque haya temas que puedan dañar a la Iglesia".

Por su parte, la subdirectora de Sociedad de la agencia de noticias Europa Press, Rosana Ribera, ha subrayado que, para cubrir estos temas, hay que elegir a una persona no necesariamente creyente, pero sí "íntegra y documentada". "El periodista de información religiosa tiene que estar documentado, no puede ser un ignorante en la materia", ha señalado.

EEUU: "DIVERSIDAD" Y "TRASVASE"

A nivel mundial, Goldman ha puntualizado que existe una "importante diferencia" entre Europa y EEUU ya que, a su parecer, mientras en muchos países europeos hay "una Iglesia oficial", en Norte América hay "diversidad" e incluso se ha referido al "libre mercado de religión en EEUU", al "trasvase", donde un 44 por ciento de personas ha cambiado de religión.

En esta línea, ha asegurado que la religión tiene un "papel determinante" en la política americana" y ha remarcado esta diferencia con los datos obtenidos de una encuesta en la que se preguntaba a los ciudadanos de todo el mundo si habían ido a servicios religiosos --de cualquier religión-- en la última semana.

Los resultados muestran que en Rusia respondía "sí" un 2 por ciento; en Suecia, un 4 por ciento; en Francia, un 21 por ciento; en España un 25 por ciento; y en Norte América, un 44 por ciento. Nigeria resultó ser el país con más asistencia, con un 89 por ciento.

DIMENSIÓN RELIGIOSA PARA ENTENDER LAS NOTICIAS

Por otro lado, Damon ha apuntado que la dimensión religiosa es necesaria para explicar a los ciudadanos "las motivaciones" de algunos hechos noticiosos como el conflicto en Irak, el asalto a la flotilla de ayuda a Gaza, la persecución de cristianos en Corea del Norte y las protestas de los monjes budistas en Birmania.

En este sentido, ha afirmado que "la mayor parte de las noticias ignoran la dimensión religiosa" y que "se simplifican los hechos". "El conflicto de Irak se ha tratado como si los iraquíes hubieran dejado de preocuparse por competir entre los distintos centros de fe religiosa pero decir eso, es reducir los hechos", puntualiza.

Por último, la periodista Rosana Ribera ha ofrecido un decálogo de consejos para el informador de religión entre los que destacan: demandar más códigos de buenas prácticas; elegir un periodista documentado; valorar el espacio que se dedica a la información religiosa y a qué religión; evitar el uso de un lenguaje discriminador; no potenciar informaciones sensacionalistas; y recurrir a todas las fuentes, incluso a las minoritarias.

El seminario, cuyo debate ha sido moderado por la periodista Victoria Martín de la Torre, presidenta del Foro Abrahám para el Diálogo Interreligioso e Intercultural, y miembro de TNT2020, está patrocinado por el proyecto Transatlantic Network 2020 del British Council, una red que une a 150 jóvenes líderes en negocios, arte, medios de comunicación, política y ciencia, de ambos lados del Atlántico, que trabajan con el apoyo del British Council para construir conexiones para el futuro.

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