Expertos internacionales debaten a partir de hoy el Plan de Reintroducción del Lince Ibérico, a ejecutar en 2009

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 8:20

El Proyecto Life adelanta a 2009 la reintroducción del felino más amenazado del planeta por los "buenos datos" de población existentes

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos internacionales en la conservación de animales en peligro de extinción, especialmente del lince ibérico (Lynx pardina), consensuarán a partir de hoy en Huelva el Plan de Reintroducción del felino más amenazado del planeta, el cual se comenzará a ejecutar el próximo año 2009, adelantándose de este modo en un año la fecha prevista por el Programa Life Lince para la suelta de ejemplares de lince ibérico en el medio natural.

Según explicó a Europa Press el director del Programa Life, Miguel Ángel Simón, los días 17, 18 y 19 de este mes se celebrará en Huelva el III Seminario Internacional del Lince Ibérico en el campus de la Universidad de Huelva, el cual reunirá a científicos de todo el mundo, técnicos y periodistas ambientales para afrontar el siguiente gran reto en la conservación del felino más amenazado del mundo: la reintroducción en libertad en áreas de distribución histórica de la especie.

En este seminario, Simón expondrá a los participantes el borrador del Plan de Reintroducción, el cual propone la suelta en libertad en 2009 de dos parejas de lince ibérico, acompañados de entre tres y cuatro ejemplares juveniles, en las zonas de Andalucía seleccionadas para tal fin: los entornos del pantano de Guadalmellato (Córdoba) y del río Guarrizas (Jaén).

Esta suelta en libertad tendría lugar, según precisó el director del programa, entre agosto y septiembre del próximo año 2009, es decir, unos cuatro meses antes de la época celo de la especie, que tiene lugar aproximadamente a mediados de diciembre. De esta forma, se superan las previsiones iniciales del Proyecto Life Lince, que señalaba el 2010 como año idóneo para la reintroducción en libertad del felino.

Los "buenos datos" que maneja el Programa en cuanto al número de ejemplares existentes, tanto dentro de la cría en cautividad, como en lo relativo a la población en libertad en Doñana y Sierra Morena --donde han nacido este año entre 52 y 58 cachorros--, justifican esta decisión. Además, el próximo año se prevé un "salto espectacular" en el contexto de la cría en cautividad, con una "explosión de cachorros" cercana a los 20 ejemplares, según estimó Simón.

Ante el riesgo de que una vez reintroducidos en libertad los ejemplares se dispersen, el proceso se realizará de manera "adaptativa", es decir, las dos parejas y los linces jóvenes seleccionados se dispondrán en unos cercados de cinco o seis hectáreas de tamaño hasta que se habitúen y, una vez lograda la habituación, los cercados se abrirán y los felinos serán liberados totalmente.

La adaptación será supervisada por un equipo de técnicos vinculados al programa, que contarán con la información aportada por cámaras de vigilancia dispuestas por el territorio, una torre de control y los collares de radioseguimiento colocados en los animales, que permitirán a los determinar la posición de los felinos en todo momento.

No obstante, como paso previo para asegurar esta adaptación, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente vienen trabajando desde hace tiempo en el acondicionamiento de las zonas de Guadalmellato y Guarrizas, fundamentalmente, estudiando las densidades de la especie presa básica del lince, el conejo, y garantizando la inexistencia de artes ilegales de caza, así como la eliminación del efecto barrera de las carreteras.

En este sentido, el director del programa aseveró que la densidad de conejos en ambas áreas es "muy superior" a la existente en Doñana y Sierra Morena, y precisó que tanto en el entorno del pantano de Guadalmellato (Córdoba) y del río Guarrizas (Jaén), se han llevado planes de mejora del hábitat, contando con desbroces, siembras, puntos de agua y la defensa contra los incendios forestales.

APOYO SOCIAL

Además, el proyecto de reintroducción cuenta con el apoyo de los propietarios de fincas privadas insertas en el área delimitada por la reintroducción --con los que se han firmado cerca de un centenar de convenios de colaboración--, así como de la población de la zona. Según un estudio sociológico llevado a cabo por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), nueve de cada diez encuestados están de acuerdo con la reintroducción de linces en su localidad.

El III Seminario Internacional de Lince Ibérico se organiza en el marco del Proyecto Life 'Acciones para la conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía 2006-2011' con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el IUCN y la Unidad Life de la Comisión Europea.

Con el mismo, se pretende sentar las bases para conseguir exitosamente la creación de nuevos núcleos de población de este felino en su área de distribución histórica mediante la reintroducción, para lo que se contará con la participación de expertos internacionales como Marianne Hartman de la Universidad de Zurich, Marie-Pierre Ryser-Dergiorgis de la Universidad de Bern (Suiza), la responsable de la reintroducción del lince en Canadá, Tanya Shenk, o la directora del Programa de Conservación ex situ de la Junta de Andalucía, Astrid Vargas.